De acuerdo con el directivo, esta nueva licitación se lanzará antes de que concluya el sexenio; además responde al interés del Gobierno federal en incentivar el transporte ferroviario de pasajeros y continuar con el proyecto más importante en esta materia.
"Estamos trabajando muy duro para que antes de que concluya esta administración podamos lanzar la licitación de la línea secundaria", expresó luego de su participación en un foro de Transporte durante el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
La segunda parte del proyecto del Suburbano consta de 80 kilómetros aproximadamente y de acuerdo con el directivo la inversión será superior a los 600 millones de dólares que se requirieron para la primera parte.
"La inversión para esta segunda etapa será mayor ya que aquí no tenemos doble vía y se requiere hacer más infraestructura. Aún no determinamos el monto pero definitivamente tendrá que ser mayor a lo que se invierte en la primera fase del proyecto. Es una línea que está planteada desde el principio y que queremos seguir para continuar con el Tren Suburbano", explicó.
Dicha línea férrea, viene de Chalco hacia los Reyes la Paz y de ahí sale una línea secundaria hacia Texcoco; la línea troncal sigue sobre la Paz y llega a San Juan Aragón, explicó.
Sólo la línea troncal mide 25 kilómetros y el resto pertenece a líneas secundarias que agilizarán el tráfico en la parte nor-oriente de la ciudad de México.
En este proyecto podrán participar inversionistas nacionales e internacionales como ocurrió en la primera etapa, incluyendo al ganador inicial del Suburbano, es decir, al consorcio liderado por la empresa española CAF.
De acuerdo con el funcionario será en octubre cuando el Gobierno federal y la empresa española CAF realizarán la prueba piloto de lo que será el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Corzo Cruz confió en que en pocas semanas comenzará la construcción de terminales y áreas de servicios luego que el consorcio ganador de la primer licitación entregó el pasado 28 de febrero el proyecto ejecutivo.