Expresó que CAF tiene capacidad para hacer frente a unos 8 proyectos de la misma envergadura al mismo tiempo e incluso ahora mismo están desarrollando uno similar en Turquía, entre Ankara y Estambul por lo que están preparándose para participar en la licitación que haga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Tenemos diferentes proyectos vivos en todo el mundo y no solamente en México. Lógicamente todos los proyectos ferroviarios que existan en México, como tal nos interesa. Nos sentimos cómodos, llevamos trabajando más de diez años.
“En cuanto al tren de alta velocidad es un proyecto que hemos seguido muy de cerca y estamos interesados. Según tenemos entendido la Secretaría tiene la intención de sacar el proyecto en breve lo que pensamos que va a ocurrir es que va a sacar una pseudos licitación, que no definitiva en la cual se indique cuáles son los requerimientos mínimos para poder participar”, comentó.
Giralt explicó que a este tipo de concursos no se puede presentar cualquiera si no alguien que tenga posibilidades reales de ejecutar el proyecto, financiera y administrativamente ser capaz.
Además del proyecto de Tren de Alta Velocidad en Turquía, estamos en Inglaterra e Italia, añadió.
El directivo comentó lo anterior durante una conferencia de prensa en la que anunció que Ferrocarriles Suburbanos, empresa que operará el Tren Suburbano del Valle de México, ya concluyeron los proyectos ejecutivos de obra y comerciales para dar paso a las obras de construcción para el mes de marzo como lo estipula el título de concesión otorgado por el Gobierno de México.
La primera etapa del Tren Suburbano requerirá de una inversión de 600 millones de dólares. Actualmente, Ferrocarriles Suburbanos está realizando su cierre financiero con los bancos para completar los recursos económicos requeridos para las obras, adelantó Giralt.
Agregó que este tipo de proyectos tienen que ir aparejados del desarrollo de la infraestructura de la cual está encargada tanto el Gobierno federal como el estatal.
CAF, junto con la empresa mexicana Estrella Blanca y las españolas OHL, INECO, ADIF-RENFE, ELECNOR, ALCATEL e INDRA, ganaron la concesión para construir y operar el Tren Suburbano del Valle de México los próximos 30 años, el cual en su primera etapa irá de Buena Vista a Huehuetoca.