En el marco del Tercer Encuentro de Transporte y Logística organizado por la Revista T21 y el Centro de Transporte y Logística, el directivo expresó que aún existe resistencia cultural por parte de los clientes para usar este sistema de transporte que puede reducir los costos de las mercancías en su traslado.
“Hemos detectado que en el corredor de Laredo a México existen del orden de 300 mil contenedores al año como potencial de crecimiento, en el corredor de Mexicali podemos hablar de 250 mil cajas anuales que pueden incorporarse al ámbito intermodal, porque la distancia es más larga, la infraestructura actual otorga la posibilidad de que ahí están los elementos adecuados para que crezca”, sostuvo Eduardo Asperó.
No obstante, dijo, “no podemos cambiar un esquema cultural en el servicio del autotransporte que por lo menos tiene 100 años de ser utilizado por un nuevo sistema con pocos años de operar en México y que ha demostrado que es una herramienta importante para la reducción de los costos de las mercancías”.
Al participar en la mesa intitulada “Intermodal, base de la cadena de suministros”, afirmó que más allá de pensar en invertir en nueva infraestructura es urgente que los usuarios utilicen la ya existente, con el propósito de evaluar tanto el valor agregado que da el intermodalismo como la seguridad que brinda este tipo de transporte a las mercacnías.
Por su parte, Emilio Sacristán Roy, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Ferroviarias, lamentó que México no logre desarrollar este tipo de transporte, aunque destacó los acuerdos que hoy existen y que han sido alcanzados entre empresarios del autotrasnporte de carga, el ferrocarril y algunos puertos.
Es lamentable, añadió, que “casi todo el tráfico intermodal de México no se quede en el país, sino que vaya para Estados Unidos”, país en donde se ha detonado de manera considerable.
En tanto Víctor Valdés, Vicepresidente adjunto en México, Relaciones Corporativas y Asuntos Gubernamentales de BNSF Railway, indicó que esta empresa solo tiene un 2% de participación intermodal hacia México, mientras que de Chicago a Los Ángeles tienen un 90%, “considerando que casi son los mismos kilómetros de distancia entre Chicago y nuestro país.
Recomendó que para desarrollar el uso del transporte intermodal se requiere que sean las empresas autotransportistas las que establezcan convenios en vez de que se “estuvieran peleando por el mercado”.
Se ha estado trabajando que han demostrado interés pero que requiere cambiar todo el esquema como se ha venido haciendo, “sencillo no está, la respuesta es el equipo privado, lo que esperamos es convencer a alguien en México que se suba al tren, pensamos que esa es la dirección”, dijo.