“En materia de infraestructura y competitividad estamos en el rango 50 con relación a los 78 países evaluados según el Foro Económico Mundial, por lo que con un proyecto de esta naturaleza podríamos subir diez posiciones y sin duda colocarnos en la segunda posición después de Chile en América Latina”.
Un sondeo realizado por Público entre los principales constructores de Jalisco, señala que el tren bala es un proyecto viable, pero difícilmente se podrá construir en el presente sexenio.
“El tren bala me parece una idea muy ambiciosa y necesaria de realizar. En estos tiempos a final de sexenio me parece difícil consolidar esta iniciativa, pero es muy necesario tener un proyecto de esta naturaleza, sería una realización importante, sobre todo si se conecta con una central general regional en Guadalajara para que se comunique con el tren suburbano, con el tren urbano y un transporte rápido regional entre ciudades alternas a Guadalajara como Ocotlán, el aeropuerto, Ameca y Ciudad Guzmán”, consideró José Manuel Gómez Vázquez Aldana, presidente de GVA, una de las constructoras líderes en Jalisco.
De acuerdo con el presidente de la CMIC, el proyecto del tren rápido es viable técnicamente pero “habrá que revisar su viabilidad financiera y el interés de que la iniciativa privada participe, porque eso significaría que el proyecto no sólo es viable socialmente sino rentable económicamente”.
Promoverán el proyecto
El tren rápido de Guadalajara será presentado ante el Consejo Nacional de Infraestructura, informó Héctor Castellanos Frank, presidente de la delegación Jalisco de la CMIC.
“Existe un trabajo por delante para consolidar el proyecto, donde se tienen que sumar muchas voluntades en el aspecto financiero, creo que es definitivamente un detonador y puede ser rentable. Es un proyecto que en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción lo llevaremos al Consejo Nacional de Infraestructura donde están integrados además del presidente Vicente Fox, las secretarías y la iniciativa privada”.
Este proyecto, “será de las primeras iniciativas que llevemos como Consejo Regional que podría iniciar operaciones entre julio y agosto, sería uno de los primeros proyectos que promoveríamos para que pueda ser una realidad”, agregó.
En opinión de Jorge López Güitron, director de la constructora Odesa, el tren rápido podría incluso reemplazar el uso del transporte aéreo en la región, “me parece que será muy bueno para la ciudad, ya están prácticamente listas las bases de la licitación, por lo menos creo que en el actual sexenio lo dejarán licitado para que el próximo gobierno lo ejecute, vamos a sumarnos a otros países que tienen una infraestructura mayor, el tren es una opción de transporte que podría reemplazar al transporte aéreo”.
En dos semanas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará las bases de licitación al comité técnico que evaluará su viabilidad y antes de cerrar 2005 podrían publicarse para dar curso al proceso internacional.