MONTERREY, N.L.- Hacer más eficientes los procesos, reducción de tiempos, evitar cuellos de botella e incluso predecir alguna situación de riesgo, son parte de las herramientas que proporciona al comercio internacional el uso de nuevas tecnologías y la implementación de smart borders (fronteras inteligentes).
Daniel Covarrubias, director del Texas Center for Border Economic and Enterprice Development de la A.R Sánchez, JR School of Business, Texas A&M International University, mencionó a Facebook, Amazon, Microsoft, Apple, Tesla, que son un ejemplo de las empresas que utilizan este tipo de aplicaciones para su desarrollo.
“Las fronteras inteligentes son la clave para un comercio transfronterizo más resiliente. Estas se refieren al uso de la tecnología y datos para facilitar tanto el movimiento de personas como de bienes a través de las fronteras, al mismo tiempo de que se garantiza la seguridad”, expuso durante el panel “Tecnologías para el nearshoring” dentro del vigésimo primer Encuentro de Transporte y Logística, ETYL 2023, organizado por Grupo T21
Aunque, precisó que también presenta retos, como una inversión privada y pública “significativa”, además podrían representar una barrera entre los países, lo que puede traducirse en un “muro digital enorme donde no hay comunicación entre lo que hace, por ejemplo el Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México)”.
Explicó que el CBP cuenta con herramientas que le permiten registrar un desarrollo tecnológico para aplicar en el comercio exterior, mediante estos procesos puede detectar riesgos, contrabando, entre otros.
Detalló que este organismo estadounidense cuenta con el non instrusive inspection system, que es una instalación de módulos de inspección para revisar la carga en el cruce de Laredo, con ello pasará de un 15% a más de un 80% en la inspección con sistema de rayos X.
También implementó el Transmute verifiable data platform system para utilizar el blockchain, una prueba piloto reciente en la cadena de suministro de acero, esto provocará una reducción de riesgos y llevar a cabo el cruce de una manera más eficiente y rápida.
El ACE 2.0 Automated Commercial Environment, que utiliza para hacer todas las entradas y salidas de Estados Unidos, recibir datos con anticipación, aumentando la visibilidad de la cadena de suministro, por mencionar algunos.
“El tema de comunicación en personas es muy bueno, existe el Comité de Facilitación Aduanera en donde se reúnen la autoridad mexicana y norteamericana, hay muy buena comunicación entre ellos. Al menos no se ve que vaya avanzando de manera significativa los protocolos en tecnología, tenemos muy claro el CBP y hacia dónde va y por otra la ANAM también ha invertido, pero hay una barrera digital y eso solo se va a solucionar trabajando ambos gobiernos”, precisó.
Daniel Covarrubias mencionó que de acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos, para las empresas de cadena de suministro el 49% incrementó la inversión en tecnologías relacionadas en 2021, mientras que en 2022 un 64% y en este año subió a un 74 por ciento.
Así como también en este año la principal inversión que realizan es en Inteligencia Artificial, pero manifiestan que tienen una barrera: contar con el personal capacitado para hacer uso de esta nueva tecnología. Mientras que el 93% cree que la tecnología puede mejorar su trabajo, pero el 22% de las organizaciones está lista para usar este tipo de herramientas.
“La tecnología está avanzando muy rápido, el tema es ¿cómo están avanzando las empresas? Empresas como las de transporte, de logística o aduanales”, expuso.
En este sentido, detalló que el Internet de las cosas aplicado en el transporte transfronterizo facilita el seguimiento en tiempo real de la mercancía, reduce costos, mejora la gestión de inventarios y acelera las autorizaciones aduaneras.
Mientras que la robótica y automatización mejora significativamente la eficiencia operacional en el sector logístico, facilita la carga y descarga de mercancías ya que se lleva a cabo de una manera más rápida, y considera el uso de robots para este tipo de procesos.
El Big Data se utiliza para la optimización de la cadena de suministro, todo lo relacionado como eficiencia de rutas, patrones climáticos, tiempos de envío, predicciones de riesgo y acelerar procesos de despacho.
Por su parte, la Inteligencia Artificial (IA) representa un potencial enorme para el sector, por ejemplo, al utilizar ChatGPT se puede llevar a cabo la clasificación arancelaria, lo que provoca una mayor facilitación de dicho proceso.
El blockchain permite generar una cadena transparente desde el productor hasta el consumidor, entre otras, así como la realidad aumentada y virtual apoya en contar con inventarios, conocer la posición de la mercancía, contar con entrenamiento y capacitación, por mencionar algunas.
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