Por Alfredo Careaga
Si bien es el tema de moda, es importante entender que el nearshoring no es un tema nuevo. Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, México ha estado en la mira de empresas globales que buscan mejorar su eficiencia operacional. Su proximidad geográfica, estabilidad económica y la ventaja competitiva para vender productos en Estados Unidos lo hacen un punto estratégico para el nearshoring. Aunque este concepto ha existido por décadas, su protagonismo ha escalado recientemente, exacerbado por los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, las interrupciones de la cadena de suministro ocasionadas por la pandemia de COVID y, aunque en menor proporción, el conflicto en Ucrania.
La inversión en nearshoring en México no es exclusiva de las empresas basadas en Estados Unidos. Las empresas europeas y chinas también particularmente del sector automotriz, manufacturero, dispositivos médicos y aeroespacial, buscan capitalizar las oportunidades que ofrece el T-MEC. Estas reglas de origen abren un abanico de posibilidades comerciales que diversifican y fortalecen el entramado económico de la región.
¿Y qué implicaciones tiene todo esto para el sector asegurador? La necesidad de aseguramiento en estos proyectos es un tema crucial. No sólo se requiere asegurar las instalaciones de producción o distribución, sino también toda la infraestructura relacionada, incluyendo carreteras, puertos y ferrocarriles.
La mayor parte de estas inversiones son proyectos greenfield, es decir, construidos desde cero, lo que eleva la demanda de seguros de construcción y riesgos de ingeniería. Durante la fase de construcción, se necesitarán estos seguros para protegerse contra posibles accidentes, daños materiales o retrasos en la construcción. Estos seguros suelen ser muy personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada proyecto.
Una vez que la operación esté en marcha se necesitarán de distintos tipos de coberturas, desde la línea de Propiedad para plantas, centros de distribución y almacenamiento, hasta Responsabilidad Civil General, Interrupción de Negocio, Responsabilidad Civil de Producto, Directores y Oficiales (D&O) y, potencialmente, seguros cibernéticos.
Otro punto esencial en esta cadena es el aseguramiento del transporte de los productos destinados a Estados Unidos y de las materias primas necesarias para su fabricación. Sectores como el automotriz y el aeroespacial, que demandan materiales de precisión y alta calidad, subrayan la necesidad de asegurar no solo el transporte, sino también el almacenamiento de dichas materias primas. Las políticas de seguro, como las de Carga y Stock-throughput, se vuelven muy relevantes en este contexto. Con el auge del nearshoring, se anticipa un aumento del 50% en la demanda de estos productos aseguradores, impulsado principalmente por el incremento en el envío de productos manufacturados desde México a Estados Unidos.
Como podrán notar, el aseguramiento integral a lo largo de la cadena de valor puede ser altamente complejo y requiere de varias pólizas de seguros. Si bien muy pocas aseguradoras en el país están actualmente haciendo estrategias para aprovechar el fenómeno del nearshoring, una posible solución podría ser, empezar a proveer las llamadas ‘basket policies’, que permitirán combinar diversas coberturas de seguros en un único paquete, facilitando así la cobertura de todos los riesgos que encontramos en la cadena de valor.
En conclusión, el nearshoring representa no solo una reconfiguración de la dinámica económica y de producción global, sino también una oportunidad significativa para el sector asegurador en México. Es una oportunidad no sólo de crecimiento económico, sino también de innovación en los productos y coberturas que ofrecen, y tendrán que ser a la vez similares a lo que los inversionistas extranjeros conocen en sus países de origen. Las aseguradoras que sepan aprovechar las necesidades de estos inversionistas extranjeros son las que lograrán posicionarse como líderes en el mercado con esta nueva realidad.
Alfredo Careaga es director de desarrollo de negocios de THB México, empresa internacional dedicada a la intermediación de seguros, reaseguros y gestión de riesgos.
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