La modernización de equipos y grúas industriales es crucial para atender la demanda de nueva infraestructura en el país, así como dar respuesta a las exigencias de las empresas que demandan servicios de calidad con equipos de avanzada.
Arturo Villegas, vicepresidente de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI), explicó a T21 que hoy existe una enorme necesidad de contar con equipos tecnológicamente avanzados con altos desempeños.
Esto debido a que las actividades de los socios de la AGEDI son altamente precisas en donde no tiene cabida el error. “Sabemos que nuestra actividad es crítica y por ningún motivo queremos tener algún accidente, necesitamos que toda operación sea segura, para esto nos valemos de los mejores proveedores de equipos del mundo. Esto genera eficiencias y que haya una buena cantidad de buenas prácticas”, comentó Villegas.
En cuanto a la disponibilidad de equipo, el empresario comentó que, al igual que sucede en la industria automotriz de vehículos pesados, en el sector de grúas y equipos industriales también existe una escasez de unidades, sin embargo, han encontrado en proveedores asiáticos una buena capacidad de respuesta.
“A diferencia de proveedores europeos que tienen disponibilidad de un año o más, los asiáticos son capaces de surtir equipos en 100 o 120 días, lo que es una gran diferencia. En México los macroproyectos como el Tren Maya, Dos Bocas o el aeropuerto pueden ser realizados gracias a que los productores asiáticos se han preparado para tener esta maquinaria de manera expedita, y esta parte es la que nos permite seguir operativos”, compartió el vicepresidente de la AGEDI.
A la fecha los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas son los destinos mexicanos a los que arriban los equipos industriales y las grúas provenientes de Asia.
Villegas detalló que otro problema que enfrenta la industria, fuera de la disponibilidad de equipos, es la captación, retención y creación de talento, pues la escasez de operadores de grúas es un problema creciente, que claro no es privativo de México, pero que con el tiempo puede provocar ineficiencias.
“Si no tenemos un plan de capacitación y no se crean escuelas de operadores estamos en un gran problema; ante esta realidad la AGEDI está trabajando para dar respuesta a esta necesidad, porque es una realidad que con la llegada del nearshoring y el desarrollo industrial la demanda irá en aumento. Como empresarios tenemos que invertir en la capacitación y profesionalización de los jóvenes, hay una oportunidad muy grande y tenemos que aprovecharla”, expuso Villa.