Elim Luviano Heredia presidirá la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para el periodo 2024-2025, primera ocasión en que un prestador de servicio de transporte está al frente de esta cartera.
“Desde las presidencias anteriores se han trabajado los temas de una agenda permanente del sector, y si bien se tienen temas transversales, lo cierto es que debemos trabajar en una agenda industrial que atienda los temas en los que vamos de la mano”, describió en entrevista con T21, Elim Luviano, también director ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat).
Evidentemente uno de los retos que se tiene es la definición de los temas y el planteamiento ante los integrantes que serán parte de la próxima administración federal. “Debemos identificar los temas en donde prestadores del servicio y los usuarios tienen intereses que convergen, pero también se deben visualizar los retos de las diversas industrias, la indicación de nuestro presidente, Alejandro Malagón, es que se genere una agenda general que privilegie el avance del sector”, destacó.
Uno de los objetivos que tiene el otrora titular de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF) al frente de la Comisión de Transporte, es que se debe privilegiar el diálogo en todos los niveles del Ejecutivo, pero también del Legislativo, que pueda atender los retos coyunturales del cambio de gobierno, pero también de las tendencias como el nearshoring y de cómo se pueden aprovechar en las diversas industrias. “Por ejemplo, fortalecer la infraestructura para estar a la altura de las circunstancias”, enfatizó Luviano Heredia.
![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2024/06/elim_canapat-concamin.jpg)
Para el directivo, el objetivo de estar cercano a los nuevos funcionarios y legisladores es lograr presentar un diagnóstico del sector a partir de los que operan día con día, en donde también se aproveche factores como el Centro de Inteligencia de Concamin, para lograr que la toma de decisiones sea asertiva y se traduzca en una mayor competitividad industrial y con ello del país.
Así, se tienen diversos elementos identificados como el reordenamiento del transporte de pasajeros, el pesaje dinámico para el autotransporte de carga, el fortalecimiento de las aduanas para la agilización de las mercancías en puertos y fronteras que favorezca el transporte marítimo y ferroviario. “Existen un sinnúmero de estudios y propuestas sobre el diagnóstico del sector que se deben aprovechar y aplicar”, advirtió Elim Luviano.
Hacia adelante, Luviano Heredia tiene claro que al igual de su paso en la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito, uno de los legados que se busca dejar es el acercamiento con los reguladores, y que se pueda percibir la importancia del sector industrial y de los prestadores de servicio, “que nos vean como aliados, para lograr esos cambios de mentalidad que se requieren para enfrentar los retos que como país tenemos”, aseveró Elim Luviano.