Este inicio de semana trascendió que se harán oficiales cambios en las direcciones generales de algunas de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona). Entre estas destacan las de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en donde se ven desde contrastantes cristales los movimientos por parte del sector empresarial.
En la primera, la Secretaría de Marina (Semar) removerá al almirante Salvador Gómez Meillón, lo cual fue recibido como una buena noticia por parte del sector empresarial que opera en el puerto colimense. Y es que el almirante en retiro más que impulsar y promover el desarrollo de negocios en el puerto, se había convertido en un verdadero muro insalvable para impulsar eficiencias que permitirían optimizar los tiempos en el despacho de mercancías en el puerto que maneja el mayor volumen de contenedores en el país.
En su lugar se menciona que llegará el almirante en retiro Mario Alberto Gasque Peña, quien entre otros puestos ocupó la dirección general adjunta del astillero Hijos de J. Barreras de España, durante los años en que Petróleos Mexicanos fue dueño del 51% del capital de dicho taller en el puerto de Vigo y director del astillero de la Semar en el puerto de Salina Cruz. Obviamente la expectativa es incierta aún, pero el sector empresarial local cree que no se podría estar peor.
En Lázaro Cárdenas, el almirante Jorge Luis Cruz Ballado será sustituido por el también almirante Anselmo Osorio Fraga. La remoción genera incertidumbre sobre el nuevo derrotero que tomará la dirección de dicha Asipona, luego de una gestión exitosa por parte del actual director donde siempre se contó con entendimiento por parte del administrador de la Semar. Se le reconoce su incesante búsqueda a la resolución de los problemas que ralentizaban la operación portuaria y la promoción de los negocios. En el puerto michoacano el sector empresarial espera que prive la misma filosofía por parte del ejecutivo entrante.
Seguiremos informando.
Freight forwarders al autotransporte
Y ya que hablamos del puerto de Lázaro Cárdenas, pues les compartimos la novedad de que, ante la falta de suficiente oferta de servicios de autotransporte en esa puerta marítima, varios freight forwarders y agentes aduanales han tenido que incursionar en el sector del autotransporte para complementar la oferta del servicio.
Y es que en términos de eficiencias este puerto le ha ganado de calle a su vecino Manzanillo en cuanto al despacho de mercancías, pero por alguna extraña razón la oferta de servicios de autotransporte que complementen al tren no ha estado acorde a los volúmenes de carga que se manejan desde esta terminal donde se ha vivido una explosión del movimiento de automóviles nuevos, tanto en la importación como en la exportación.
Una de las oportunidades que están aprovechando las nuevas autotransportistas es la presencia de nuevas marcas de camiones de origen chino, las cuales cuentan con producto de entrega inmediata. El talón de Aquiles como siempre es la escasez de operadores, los cuales desafortunadamente no se consiguen tan instantáneamente como es el caso de los vehículos chinos.
Ya estaremos informando cómo les va a estas nuevas firmas que en breve comenzarán a rodar con unidades Shacman y Foton, y las cuales, quieren creer ellos, ayudarán también a ser reguladores de las tarifas que privan en el puerto. Ya veremos.
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