La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México) reveló el martes que ampliará su presencia en México en el marco de su 140 aniversario, ya que, aunque tiene cobertura en todo el país, únicamente cuenta con tres ubicaciones físicas en Ciudad de México, Querétaro y Monterrey.
Hajer Najjar, directora general de CCI France México, resaltó que la primera cámara empresarial de comercio se instauró en 1874 en Ciudad de México y 10 años después, en 1884, se creó CCI France México, que es la primera cámara bilateral en el país.
Xavier De Bellefon, presidente de la Cámara, puntualizó que en los 140 años de la institución cuentan con tres oficinas y más de 600 asociados a nivel nacional.
Los directivos señalaron que, según cifras oficiales, Francia es el décimo mayor inversor en México, tendencia que en los últimos 20 años se aceleró, registrando más de 15.5 millones de dólares de inversión de empresas francesas en México desde 1999.
“Nuestro objetivo es ser un aliado que desarrolle para los asociados negocio, personal, etc., nos gusta ayudar a nuestros asociados a posicionarse. Queremos ser un aliado estratégico del país, tenemos como objetivo que los puentes entre ambos países se desarrollen”, destacó Bellefon.
Aseguró que la Cámara tiene como objetivo ayudar a defender los intereses de las empresas francesas, a la vez que fortalecen las relaciones entre los mercados y fomentan que las empresas francesas inviertan en México.
En este contexto, David Ribot, vicepresidente del CCI France México, dio a conocer que abrirán cuatro nuevas ubicaciones en el país: Sonora, Estado de México, Jalisco y Veracruz.
“Hemos visto de qué manera esto está fomentando y facilitando las relaciones bilaterales entre empresas mexicanas, francesas y autoridades, y hemos identificado la necesidad de expandir esta presencia para facilitar este puente entre la necesidad del país y los estados y la riqueza que tienen las empresas francesas, por lo que hemos desarrollado un plan de desarrollo para potenciar esta relación y facilitar los contactos directos”, dijo Ribot.
Explicó que Sonora es una región estratégica que está atrayendo muchos proyectos públicos y privados en términos energéticos y logísticos, con puertos, construcciones, plantas de generación y distribución de energía, etc.
Por su parte, el Estado de México significa una entidad con la que han tenido muchas relaciones, pero sin presencia, por lo que buscará acelerar los apoyos para las compañías francesas que se encuentran ahí.
En Jalisco, explicó, se han instalado varias empresas francesas por lo que están trabajando con equipos y apalancándose con empresas para tener presencia ahí, para colaborar de manera más extensa.
Por último, Veracruz es un estado estratégico por sus aspectos energéticos y logísticos, cuna de la presencia francesa en México que se incorporará a la infraestructura de la Cámara en el país.
“La experiencia de la Cámara ha demostrado que somos un aliado estratégico, pero no podemos ser un aliado estratégico solo las empresas francesas y solo en el valle de México, aunque el programa ha alcanzado otros lugares, hay que hacerlo de manera intencional. Lo simplificaría en tres grandes ejes: simplificar las ambiciones a nivel nacional, así como las de las empresas francesas que están interesadas en México; y por último, las empresas mexicanas que quieren internacionalizarse”, aseguró Ribot.
Talento, punto fundamental para las compañías
Un factor fundamental que buscan las compañías es el talento, aseguraron los directivos, ya que es una guerra de todos los días, por lo que la Cámara trabaja en este tema.
“Uno de los principales desafíos que enfrentamos en México está directamente asociado a la falta de mano de obra, esto es algo que padecemos todas las empresas en México de todas las industrias que tienen operaciones en este país. Sin duda la Cámara ha estado preocupada por diseñar iniciativos o programas que ayuden a afrontar estos desafíos”, aseguró Lizeth Quintanilla, directora de talento de la Cámara.
Por ello, dio a conocer que la CCI realizará una feria llamada Francia recluta en México, que constará de tres eventos: Querétaro, el 24 de abril; Ciudad de México, el 16 de mayo; y Monterrey, en septiembre.
Este evento será gratuito y le permitirá a la Cámara conocer las oportunidades que ofrecen las empresas francesas y los programas de crecimiento; así como posicionarse y ofrecer espacios de intercambio como paneles y conferencias.
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