Derivado del crecimiento del comercio, el e-commerce y de las limitaciones de capacidad del transporte marítimo, el movimiento de carga aérea a nivel mundial continúa “surcando los cielos” ya que mayo se convirtió en el sexto mes de alza, con un crecimiento de 14.7% a nivel interanual.
“La demanda de carga aérea subió bruscamente en mayo en todas las regiones. Las perspectivas siguen siendo en gran medida positivas, ya que los responsables de compras muestran expectativas de crecimiento futuro”, dijo Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, precisó que la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 6.7% respecto a mayo de 2023 (10.2% para operaciones internacionales).
En mayo, dijo, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) para la producción manufacturera mundial y los nuevos pedidos de exportación indicaron una expansión (52.6 y 50.4, respectivamente).
Mientras que la producción industrial y el comercio transfronterizo mundial aumentaron intermensualmente en mayo (0.5% y 1,.5%, respectivamente).
La inflación tuvo un panorama mixto en abril. En la Unión Europea y Japón, las tasas de inflación cayeron al 2.7% y al 2.8% respectivamente, mientras que en Estados Unidos aumentaron al 3.3 por ciento. Por el contrario, la tasa de inflación de China se mantuvo cerca de cero (0.3%), lo que refleja la debilidad de la demanda interna debido al alto desempleo, el lento crecimiento de los ingresos y la crisis del sector inmobiliario, una tendencia que persiste desde 2023.
Las aerolíneas africanas registraron un crecimiento interanual del 18.4% de la demanda de carga aérea en mayo, el más fuerte de todas las regiones. La demanda en el mercado África-Asia aumentó un 40.6% en comparación con el mismo mes de 2023, el mejor desempeño de todas las rutas comerciales. La capacidad aumentó un 21.4% interanual.
Mientras que las aerolíneas norteamericanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 8.7%, el más débil entre todas las regiones. La demanda en la ruta comercial Asia-América del Norte creció un 12% interanual, mientras que la ruta Norteamérica-Europa experimentó un aumento del 8.9%, marcando el mayor crecimiento de la demanda de esta ruta desde mediados de 2022. La capacidad aumentó un 2.5% interanual.
Sin embargo, Willie Walsh, destacó que el escenario de crecimiento podría registrar cierta moderación a medida que Estados Unidos imponga condiciones más estrictas a las entregas de comercio electrónico desde China. El aumento de los costos y los tiempos de tránsito para los envíos de menos de 800 dólares puede disuadir a los consumidores estadounidenses y plantear desafíos significativos para el crecimiento en la ruta comercial entre Asia y América del Norte, la más grande del mundo.
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