GUADALAJARA, JAL.- La movilidad en México es todo un reto, sobre todo democratizar este servicio como un derecho y poder llevarlo a cada rincón del país, por lo que se requiere de capacitación y profesionalización del servicio para este fin, de acuerdo con especialistas en la materia.
Durante el panel Modernización del Autotransporte de Pasajeros, en el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, Rafael Hernández, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, destacó que en México, con sus más de dos mil 400 municipios, se deben tomar en cuenta cada una de sus realidades para impulsar la movilidad.
“Uno de los retos es entender que todos tenemos realidades diferentes desde lo local y que no hay una fórmula exacta para atender el tema del transporte, pero sí hay temas que se deben priorizar”, dijo.
Explicó que uno de los temas que se deben atender es cómo hacer un modelo sostenible en el tiempo, una normatividad aplicable y renovación del parque vehicular con el fin de minimizar el impacto ambiental.
Por su parte, Isabel Von Griesheim, directora del Programa de Transporte Público Sostenible Transit GIZ, agregó que otro de los retos, además del tema ambiental, es la capacitación.
“Con más capacidades desarrolladas también vas a modernizar el sector, no solo capacitar sino cambiar el chip de las personas involucradas en la modernización. Tienen que valorar el impacto ambiental en la toma de decisiones, desde el estilo de conducción hasta la unidad que utilizan”, destacó.
En este punto, Nicolás Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), mencionó que en los últimos tres años se ha hecho más que en los últimos 20 años, sobre todo en lo normativo, por lo que se debe trabajar de manera conjunta para hacer realidad esta pauta.
En primer lugar, señaló que se debe cambiar el modelo de operación de hombre camión a empresa, así como capacitar a los operadores, pero sobre todo capacitar a las autoridades para que sepan tomar decisiones acertadas.
Asimismo, Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), puntualizó que se debe poner en el centro el bienestar social, que va en paralelo con lo ambiental, ya que “el transporte tiene que visibilizarse como la columna vertebral de la movilidad, se está haciendo un énfasis en la intermodalidad”.
“Si la movilidad activa, si la movilidad peatonal se une a estas agendas que han compartido (normatividad de la movilidad), la movilidad va a mejorar porque se va a disminuir el uso del carro motorizado”, señaló.
En este sentido, Nicolas Rosales señaló que no se debe satanizar al automóvil, sin embargo, si debe haber inversiones, no solo en electromovilidad, sino en calles, carreteras, para que las personas puedan andar en bicicleta y puedan caminar de manera segura.
“Las ciudades se crearon para el auto, no para proyectos de transporte como ahora se está pensando. Esto se tiene que cambiar, las inversiones tienen que ser en infraestructura y proyectos de transporte sostenible”, destacó.
Como ejemplo, Rafael Hernández explicó que en Yucatán están trabajando bajo tres pilares principales: institucional, que dé certeza jurídica; financiero, que permita dar el servicio; y el operativo, con la renovación del 80% de la flota vehicular del transporte público al terminar el año.
“El servicio más caro es el que no se da, pregúntenle a la gente lo que cuesta estar esperando una hora en la calle, no tener servicio a partir de las ocho de la noche, no poder ir a trabajar porque no encuentran servicio, ese es un costo importante”, dijo.
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