Por si algo podía ponerse peor, a la crisis del Canal de Panamá ahora se agrega la crisis del Canal de Suez. El fin de semana dos de los gigantes marítimos, Hapag-Lloyd y Maersk, anunciaron la cancelación de operaciones vía el atajo marítimo que une el Mar Rojo con el Mediterráneo en sus rutas Asia-Europa, luego de los eventos de inestabilidad que se han presentado frente a Yemen como consecuencia del conflicto entre Israel y Hamas. Los rebeldes hunties, financiados por Irán, han atacado con misiles un par de buques que supuestamente tienen intereses de origen israelí.
Ante la incertidumbre por la crisis geopolítica que afecta a la zona, la solución es navegar vía el Cabo de Buena Esperanza, por el sur de África, lo que representa mayor distancia y más costos operativos. Las dos navieras ya decidieron tomar esa medida y se espera que otras más tomen la misma decisión.
Cuando parecía que la logística ya comenzaba a regresar a la normalidad, aparece este nuevo contexto global que impactará además de los tiempos en la cadena logística, el costo de los seguros por la inestabilidad que esta situación de guerra en oriente medio está provocando.
No debemos olvidar que el 30% de los contenedores que se mueven en el mundo, pasan por el Canal de Suez, nada más para magnificar la dimensión del impacto.
BYD desmiente al gober fosfo fosfo
Ante la crisis política y de credibilidad que trae ahora el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se le ha hecho fácil irse un poco de la lengua y prometer el oro y el moro, con tal de recuperar bonos frente a sus ciudadanos.
Pero la firma automotriz BYD no se quedó callada ante el supuesto compromiso que el político anunció de asentarse en el nuevo Nuevo León con una planta automotriz para la región de Norteamérica.
“Deseamos aclarar que en la actualidad continuamos evaluando minuciosamente el potencial tanto de este estado como de diversas entidades en el país, con el objetivo de tomar una decisión que nos permita establecernos de la manera estratégica en un mercado que consideramos de suma importancia para la compañía”. ¡Sopas!
ADO, tantito más caro, pero más rápido y mejor
Pues quedó inaugurado un tramo del Tren Maya al más puro estilo Echeverrista. Sí y es que no sólo son las prisas con las que se quiere hacer todo en este gobierno para salir en la foto, sino que el estilo es el mismo que se cuenta en múltiples crónicas periodísticas de los 70 cuando el presidente de México era Luis Echeverría Álvarez, quien al parecer inauguró el estilo de hacer pantomimas para simular éxitos e inaugurar obras pomposas inconclusas.
El relato viene a cuento porque además de que el famoso Tren Maya difícilmente va a estar concluido antes de que termine este sexenio, nos dicen los expertos, los negocios que aparecieron en los videos de la ceremonia inaugural en la estación de la ciudad de Campeche fueron desmontados al día siguiente, o sea que sólo sirvieron como escenografía para el corte del listón.
Adicional a ello, los pasajeros que compraron boleto para los primeros servicios un día después, debieron tener la paciencia del Job bíblico y su resiliencia, pues además de que el aire acondicionado de los vagones no funcionaba, la velocidad promedio que alcanzó el convoy no pasó de 60 kilómetros por hora y debieron hacer una escala de una hora en la estación de Mérida. Ahora sí que el ADO resultó tantito más caro, pero mucho más rápido y mejor.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21