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Ciudad de México (CDMX) no se quiere quedar atrás en la atracción de inversiones automotrices, una industria que está marcando la pauta en el llamado nearshoring o relocalización de líneas de producción en el país.
El propio titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno de la capital del país, Fadlala Akabani, adelantó en conferencia de prensa que la entidad podría recibir la inversión de una empresa dedicada a la producción de semiconductores, aunque omitió ofrecer más detalles por supuestas razones legales.
“Sí hay interés de empresas (productoras de semiconductores) que quieren instalarse en Ciudad de México, una de ellas es coreana”, afirmó el funcionario.
De hecho, Akabani refirió que de las 400 empresas que la Secretaría de Economía ha mencionado que pretenden instalarse en el país, bajo la tendencia del nearshoring, 40 de ellas lo harían en CDMX, es decir, compañías que no requieren de grandes espacios de inmuebles industriales, de sectores como eléctrico, electrónico, logístico y otros de manufactura ligera.
Para apuntalar la atractividad de la CDMX en la atracción de estas inversiones, el gobierno de la Ciudad de México recientemente firmó un convenio con el Clúster Automotriz Estado de México, con el objetivo de conformar el Clúster Automotriz México (CLAUT México), un organismo de integración público y privado que pretende dar más visibilidad a los beneficios y oportunidades que ofrece la región.
“La meta es captar la inversión, incrementar las exportaciones y desplazar a otros países (en las estadísticas automotrices)”, de acuerdo con Akabani.
De hecho, el funcionario estimó que en los próximos ocho años la región del Valle de México podría recibir al menos 12 mil millones de dólares en inversión extranjera directa enfocada al sector automotor.
“(La conformación del CLAUT México) es fundamental para enfrentar el reto del nearshoring y el crecimiento de las operaciones de las empresas que ya conforman el clúster”, afirmó.
El funcionario afirmó que en CDMX al menos unas 154 empresas están relacionadas con la fabricación de automóviles y camiones (nueve son oficinas centrales, 127 fabricantes de autopartes y 18 fabricantes de remolques y carrocerías).
A pregunta expresa por parte de T21 sobre si la conformación del CLAUT México serviría para solicitar apoyo a los gobiernos locales para realizar mejoras en la infraestructura para las actividades logísticas, e incluso para detener los temas de inseguridad en las carreteras, la titular del Clúster Automotriz Estado de México, Elisa Crespo, indicó que se buscará ir de la mano para ir resolviendo estos temas que enfrenta la industria.
“Dada la vulnerabilidad de las cadenas de suministro (en México) nadie está exento”, afirmó.
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