GUADALAJARA, JAL.- Este martes Toyota Motors México llevó a cabo la presentación oficial en el país de la 5ta generación de Prius, insignia de la cartera de vehículos híbridos eléctricos (HEV) de la marca japonesa, y que comienza la comercialización en el país esta semana.
En los últimos años, los vehículos sustentables se han vuelto una opción para quienes buscan tener un menor impacto en su camino diario, por lo que las marcas se han propuesto ofrecer un catálogo de servicios más sustentables, así como manufacturar en México vehículos de este tipo de tecnologías, por lo que la Industria Nacional de Autopartes (INA) ha previsto que entre 2035 y 2040, el 50% de los automóviles que se fabriquen en la región de Norteamérica serán cero emisiones.
Toyota, en particular cuenta con el 40% de su oferta comercial en este tipo de tecnologías, con ocho modelos HEV. En su estrategia está el lograr el 100% de oferta de movilidad sustentable hacia el 2050.
“Apostamos por una movilidad inclusiva y accesible, para llevar la reducción de emisiones a un mayor numero de personas, lo que nos ha llevado a liderar la electrificación en México y en el mundo, comercializando 20 millones de unidades electrificadas en el mundo, reduciendo 160 millones de toneladas de CO2”, aseguró Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motors Sales y Lexus de México.
Prius llegó al mercado mexicano en 2010 con su tercera generación, incursión que no ha sido nada fácil y que llevó a Toyota a replantearse si en verdad este mercado era el ideal para el vehículo eléctrico, al vender únicamente 168 unidades en su primer año, de acuerdo con Gerardo Romero, vicepresidente de operaciones Toyota Motors Sales.
Sin embargo, la paulatina aceptación de la tecnología llevó a la marca nipona a traer la cuarta generación de Prius en el 2016 y, ahora, la quinta este 2023, lapso en el que se han comercializado 43 mil 134 unidades, llevándolos al Top 3 de HEV en México, con el 11.4% de marketshare en este segmento.
La expectativa con el Prius 2023 es optimista e igual a la aceptación que ha tenido con generaciones anteriores, por lo que Romero puntualizó que prevén vender en México alrededor de cinco mil 500 unidades en los primeros 12 meses.
El nuevo Prius incorpora un motor de 1.8 L, cuatro cilindros y una batería de iones de litio, que brinda una potencia de 138 hp y una eficiencia de más de 30 km por litro (estimada); así como una mayor estabilidad del vehículo pos sus rines de 17 pulgadas; y estará disponible en siete colores diferentes.
En su versión normal, el Prius 2023 tendrá un costo de 469 mil 900 pesos y, en la versión premium, de 543 mil 900 pesos.
“Todos podemos hacer algo por el planeta, priista puede ser parte de ello, como punto de inflexión para generar nuevas tecnologías con un impacto positivo en el país”, comentó Marisol Blanco, Public Relations Manager de Toyota Motors México.
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