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El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIVL) dio a conocer las cifras correspondientes a junio de 2021, en donde se identifica que la exportación es la más afectada por la dinámica de proveeduría de partes, como la escasez de semiconductores que ha motivo paros programados de algunas plantas en lo que va del año en México.
Con base en la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio pasado la exportación de vehículos ligeros alcanzó 234,394 unidades, esto es un -3.1% que el mes previo, situación que se adjudica a la falta de componentes, como los semiconductores, por los cual no pueden enviarse a los destinos internacionales.
La cifra de junio pasado evidentemente tiene un incremento de 18.3% respecto a junio de 2020, cuando la industria comenzaba a operar después de no haber sido considerada actividad esencial.
Al comparar las cifras de Inegi contra 2019, para hacer un comparativo contra un año que no tiene el efecto de la pandemia COVID-19, entonces las exportaciones de junio pasado registran una caída de 28.4 por ciento.
En cuanto a la producción de junio pasado, las cifras del RAIVL registraron un total de 263,955 unidades, una cifra superior en 9.3% frente a mayo de este mismo año, lo cual va en contrasentido de lo que está experimentando la exportación.
La producción en junio pasado refleja un incremento de 5.5% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que al revisarlo contra 2019, entonces se tiene un retroceso de 23%, reportó el Inegi.
En las cifras acumuladas enero-junio la producción se ubicó en 1,595,701 vehículos, esto es 31.8% mayor frente al mismo periodo de 2020, mientras que al compararse contra 2019 es una caída de 20 por ciento.
Las exportaciones, en el acumulado del primer semestre, alcanzaron 1,404,637 vehículos ligeros, este volumen fue 33.5% superior que 2020, mientras que al revisarse contra 2019 se obtiene un retroceso de 20.5 por ciento.
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