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Toyota suspenderá temporalmente la producción en todas sus plantas de manufactura de automóviles y componentes de Norteamérica; dichas instalaciones permanecerán cerradas el 23 de marzo de 2020 al 3 de abril, retomando operaciones el 6 de abril, sin embargo los Centros de Distribución de Partes y los centros logísticos de vehículos continuarán operando.
Audi, la marca premium del Grupo Volkswagen, informó que la planta de San José Chiapa, en Puebla, parará operaciones a partir del lunes 23 de marzo ante la falta de componentes y la dificultad para trasladar los modelos a los mercados de exportación. El fabricante alemán informó que pretende regresar a sus actividades el 13 de abril de 2020.
General Motors (GM) confirmó que comenzará una suspensión sistemática y ordenada de las operaciones de fabricación en América del Norte debido a las condiciones del mercado, para limpiar las instalaciones en profundidad y continuar protegiendo a las personas; la suspensión durará al menos hasta el 30 de marzo.
Ford anunció que después de los turnos del jueves 19 de marzo, la compañía suspenderá temporalmente la producción de sus automóviles en las instalaciones de Estados Unidos, Canadá y México hasta el 30 de marzo.
En el edificio de ensamblaje final de la Planta de Ensamblaje de Michigan (MAP) de Ford un empleado dio positivo a la prueba de COVID-19.
Honda anunció la suspensión de producción en todas sus plantas de automóviles en América del Norte a partir del 23 de marzo, con planes actuales para volver a la producción el martes 31 de marzo. La compañía estima una reducción de producción de aproximadamente 40 mil vehículos en dicho periodo.
Fiat Chrysler Automobiles (FCA) decidió cesar la producción en las plantas de América del Norte, comenzando a partir de este 19 de marzo con posibilidad de extenderlo hasta final de marzo.
Ante la suspensión temporal de operaciones de fabricación de automóviles, la compañía Vitro, fabricante de vidrio, anunció la posible suspensión temporal parcial o total de sus plantas de vidrio automotriz que dan servicio a los fabricantes de equipo original.
“Desafortunadamente la suspensión de producción de automóviles en Norteamérica traerá consigo no solo una reducción en la producción, también se podrá afectar la reducción de empleos de línea en las armadoras, así como una afectación en las transacciones y un importante impacto financiero el cual se verá reflejado en las próximas dos semanas”, detalló Alberto Torrijos, Socio Líder de la Industria Automotriz en Consultoría de Deloitte México en entrevista para T21.
En México, durante el primer bimestre de 2020 se han producido 646 mil 588 automóviles, es decir, un incremento del 0.06% respecto al primer bimestre de 2019, cuando se registró una producción total de 646 mil 209 unidades, de acuerdo con cifras emitidas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Las cinco marcas que anunciaron la suspensión de su producción de automóviles representaron en el primer bimestre de 2020 el 57.22% del total de vehículos manufacturados en México, la cual se verá afectada para el próximo bimestre ante la contingencia.
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