![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Ford_Cuervo1_OK.jpg)
Entre los factores que incidieron en la alianza es que este material tiene amplios beneficios como la durabilidad y las cualidades estéticas, por ello, el objetivo es emplearlo en materiales interiores y componentes exteriores de autos Ford, tales como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento.
La aplicación de esta medida impactaría en la disminución del uso de productos petroquímicos, minimizando el impacto ambiental de los vehículos. Además, el uso de este material busca el ahorro de combustible, ya que el peso de los componentes reduciría de manera importante; factores que se alinean con su política de sustentabilidad.
“El objetivo de Ford es reducir el impacto ambiental en la industria; actualmente en la compañía estamos desarrollando nuevas tecnologías para emplear eficientemente los materiales y fibras orgánicos que se desechan, mientras que potencialmente reducimos el uso de productos petroquímicos, aligerando así nuestros vehículos y logrando el ahorro de combustible”, señaló Debbie Mielewski, Líder Técnico del Departamento de Investigación de Sustentabilidad de Ford.
El proceso comienza con el ciclo de crecimiento de la planta de agave, que es mínimo de siete años. Una vez cosechado y antes de la molienda, el corazón de la planta se cuece para proceder con la extracción del jugo para su destilación. José Cuervo utiliza una parte de las fibras de agave restantes como abono para sus haciendas, además de ser dado a los artesanos locales para realizar artesanías y papel de agave con estos desechos.
La colaboración con José Cuervo es el último ejemplo del enfoque innovador de Ford a través del uso de biomateriales.
Ford comenzó a investigar el uso de materiales sustentables en sus vehículos en el 2000. Hoy en día, el fabricante de automóviles utiliza varios materiales sustentables entre los que se encuentran el Kenaf, una planta tropical de la familia del algodón que se utiliza en los cabezales de las puertas de Ford Escape; tejido REPREVE, hecho de botellas de plástico recicladas, que evita que más de cinco millones de botellas de plástico se vayan a los basureros; algodón post-consumo de telas de mezclilla y camisetas se utiliza como relleno interior por aislamiento acústico en la mayoría de los vehículos; alfombras de nylon Ecolon post-consumo se utilizan como cabezas de motor en vehículos Ford Escape, Fusion, Mustang y F-150; entre otros.
Twitter: @RevistaT21