En un comunicado, se informó que con esto se impuso un récord para el fabricante japonés de 75 años y un salto de un 22.6% respecto a un año atrás.
Toyota se vuelve a colocar en la posición número uno, que perdió en el 2011 cuando fue golpeada por una ola de publicidad negativa después de una crisis de retiro de autos en Estados Unidos e interrupciones en la cadena de suministro tras el terremoto de Japón y las inundaciones en Tailandia.
Toyota sostuvo la corona mundial de ventas desde 2008 hasta 2010, pero cayó al tercer lugar en el 2011 detrás de General Motors y Volkswagen.
GM vendió 9.28 millones de vehículos en el 2012, un 2.9% al alza respecto al año anterior, mientras que Volkswagen vendió 9.07 millones de vehículos, un avance de un 11.2 por ciento.
Toyota espera vender 9.91 millones vehículos de todo el grupo a nivel mundial en 2013, un aumento de un 1.6% a partir del 2012.
El grupo incluye las ventas de Daihatsu Motor e Hino Motors Ltd. Las ventas sólo de Toyota alcanzaron un máximo histórico de 8.72 millones de vehículos, un salto de un 22.8% comparado con el año anterior.
El rival doméstico de Toyota, Nissan, informó que vendió un récord de 4.94 millones de vehículos globalmente el año pasado, mientras que Honda logró comercializar 3.82 millones de vehículos, lo que representa un alza de un 19 por ciento.