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En segundo sitio, se ubicó BMW con un 70%, 7 puntos por encima en la encuesta que se reportó el año pasado.
La medición destacó que Toyota Motor Corp tuvo un gran repunte y alcanzó el tercer lugar; en cambio, no obstante a la combinación de Hyundai y su afiliada Kia Motors Corp se mantiene en cuarto lugar, el número de ejecutivos que indicó que ambas aumentarán su proporción del mercado se redujo.
VW ha sido número uno en los últimos tres años, pero que siga allí y tenga un aumento de 11 puntos me ha tomado por sorpresa
, dijo Gary Silberg, al frente de la división automotriz nacional en KPMG.
Toyota, que sufrió un golpe a su imagen cuando retiró casi 19 millones de autos a nivel global entre 2009 y 2011, mostró un gran avance, destacó KPMG. La firma japonesa finalizó tercera con un 68%, por encima del 44% del año pasado.
Hyundai-Kia terminaron con 61%, 2 puntos debajo de su porcentaje del último año y 11 menos que en el 2011.
Por su parte, Nissan quedó en el quinto lugar con un 50%, seguida por Ford y General Motors, cada una con un 44%. En el 2010, solo el 13% de los encuestados pensaban que GM aumentaría su porción de mercado.
Fiat y su unidad Chrysler se ubicaron novenos con un 37%, entre Daimler AG -octavo con 41%- y Honda Motor -décimo con 34%-, dijo KPMG.
En tanto, las marcas más nombradas en los pronósticos de pérdida de presencia en el mercado estuvieron Subaru, Mitsubishi, Mazda y Suzuki.
En cuanto a nuevas marcas emergentes, la encuesta afirma entre las primeras 10 están las chinas BAIC Group (3ª), SAIC Motor (6ª), FAW Group (7ª) y Geely (8ª), además de la india Tata (10ª).
KPMG también reveló que el 64% de los ejecutivos encuestados dijo que las compañías incrementarían la inversión en nuevas fábricas en los próximos cinco años, por encima del 55% del 2012.
La encuesta incluyó a 200 ejecutivos destacados de la industria automotriz a nivel global en noviembre del 2012, en la edición número 14 de su sondeo anual.