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Entre los beneficios de la NOM-163 destacaron la reducción de 170 millones de toneladas de emisiones contaminantes, CO2, entre el 2013 y 2030, ya que en ese periodo se dejarían de consumir 70 millones de litros gasolina, lo que se traduciría en 4 mi 170 millones de pesos en beneficios en salud, así como disminuir el subsidio a la gasolina.
Leticia Pineda Blanco, analista del Área de Desarrollo de Política Públicas e Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA, dijo que de aprobarse esta norma sería la primera en su tipo en Latinoamérica, sin embargo a nivel mundial México está rezagado en este tema, ya que países como China, Estados Unidos ya cuentan con una normatividad que avalan estas regulaciones.
Los recursos que se ahorrarían los consumidores mexicanos por diminuir en el consumo de gasolina fomentarían que México fortalezca su soberanía energética y disminuya el subsidió a la gasolina que este año representará cerca de 220 mil millones de pesos, lo que equivale al 50% del gasto nacional en educación, dijo Jorge Macías, coordinador de Economía Ambiental del Centro de Transportes Sustentables (CTS-Embarq).
Mientras que Odón de Buen, Director de Energía, Tecnología y Educación, ENTE, argumentó que de aprobarse la NOM-163 se tendría un ahorro de 70 mil millones de litros de gasolina, que equivalen a 440 millones de barriles de petróleo hasta 2030.
Por lo que la nueva norma es una alternativa ante la incesante demanda de combustibles, porque existe una creciente necesidad de combustibles fósiles, principalmente, de gasolina, el cual creció 55% en la última década y lo hará otro 44% en la década siguiente, lo cual tiene un efecto negativo en las reservas nacionales de recursos naturales no renovables que se usan, ya sea para convertirse en gasolina o para venderse y pagar la que importamos al extranjero.
La propuesta para la NOM-163 se publicó el 12 de julio de este año en el Diario Oficial de la Federación, se trata de un proyecto de norma de rendimiento de combustible y emisiones de CO2 que regula a los vehículos ligeros nuevos y la meta de la propuesta actual es obtener un rendimiento promedio para la flota de vehículos nuevos de 14.9 km/l en el año 2016, homologándonos con la regulación de Estados Unidos.
Se explicó que el rendimiento promedio de la flota de vehículos ligeros nuevos comercializados en 2011 fue de 13.09 km/L, mejorado de 11.8 km/L en 2008. Y se estima que en el periodo de 2012-2016 las ventas de autos de pasajeros (ligeros) nuevos asciendan aproximadamente a 6 millones de vehículos. Estos autos se sumarían a los más de 22 millones que ya circulan en el país.
Asimismo, Rodrigo Gallegos, director de Proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, resaltó que el sector automotriz es uno de los principales pilares de la economía mexicana, al representar casi una tercera parte de las exportaciones manufactureras y más del 20% de las exportaciones totales, además de generar el 3% del PIB. Por lo que precisó que en aras de la competitividad del país es necesario llegar a un consenso sobre los costos y beneficios de la NOM-163.
Coincidieron en que una norma que contribuye para reducir el consumo de gasolina por cada kilómetro que se recorre en los autos impulsa la competitividad del sector del autotransporte.