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MÉXICO, DF., 4 de abril.- Las armadoras japonesas de autos con presencia en México, Nissan Mexicana, Toyota Motors Sales de México y Honda de México, informaron que pese a las dificultades que trajeron consigo el terremoto y tsunami ocurridos en Japón el pasado 11 de marzo, está garantizado el abasto de vehículos como de partes y componentes provenientes de Asia.
José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana, precisó que el 80% de las ventas de la firma en el país son de vehículos fabricados en las plantas de Aguascalientes y Civac, Morelos, “œcon lo cual el impacto ha sido relativamente pequeño”, detalló.
“œDesde el terremoto tenemos comités de crisis todos los días para minimizar el impacto. (El terremoto) nos tomó en un momento en que el inventario de la red es muy sano en toda la gama de productos, tanto los fabricados en México, como los que vienen de Estados Unidos y Japón”, refirió José Muñoz.
Fue claro en que las inversiones por mil 50 millones de dólares que la armadora nipona anunciara en México siguen en pie.
“œVemos una oportunidad de acelerar la localización y encontrar proveedores mexicanos que puedan hacer los componentes que nos hacen falta para ser menos dependientes del exterior y este problema puede ser una oportunidad adicional para México y la forma de contribuir con nuestros colegas de Japón es producir y vender más”, dijo.
Sin embargo, Nissan Americas precisó el viernes pasado que reagendará la producción programada de abril, para adelantar los paros planeados previamente a realizarse durante el segundo y tercer trimestre de este año.
“œEsta optimización del plan de producción permitirá la entrega de los envíos de partes aún en tránsito a Japón y garantizará interrupciones mínimas en las operaciones previstas”, detalló la firma en un comunicado.
Los paros se darán 4 al 8 de abril en la planta de Civac, mientras que del 11 al 15 del mismo parará la instalación de Aguascalientes.
Por su parte, José Manuel del Barrio, vicepresidente de finanzas y administración Toyota Motor Sales de México, precisó que sus 12 plantas en Japón se localizan en Toyota City, en Nagoya, al sur de Japón y que si bien es cierto, pararon operaciones por cuestiones de suministro de energía eléctrica no hay impacto en las operaciones en México.
La planta de Toyota, en Baja California, donde ensambla la pick up Tacoma, opera normalmente, dado que el grueso de la proveeduría proviene de EU.
Horacio Chávez Reza, director de la división comercial de Honda de México, precisó que la planta de la firma en El Salto, Jalisco, opera normalmente y destacó que la producción del modelo CR-V está garantizada por lo menos hasta finales de abril.
“œEstaremos tomando algunas contramedidas, entre ellas traer las partes a México por avión en vez de la habitual vía marítima y eso estará minimizando cualquier demora que pueda existir”, indicó el directivo. Afirmó que hay inventario suficiente en partes y componentes para la factoría jalisciense de Honda, porque “œmuchas de ellas ya venían en camino cuando ocurrió el terremoto”.