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“œLa evaluación del perfil de riesgo financiero “œmínimo” de PACCAR incorpora nuestra opinión respecto a las políticas financieras muy conservadoras de su administración, así como su bajo apalancamiento, la sólida generación de flujo de efectivo operativo libre, y su abundante liquidez. Al final del primer trimestre de 2010, la compañía tenía sólo 173 millones de dólares en deuda asociada a las operaciones de fabricación, y su apalancamiento en las operaciones de financiamiento cautivo mundial medido en función de deuda sobre capital era muy bajo, en poco menos de 4 a 1″, se justificó en el reporte emitido por la calificadora financiera.
Donald Stewart, director de Finanzas de PACCAR México, comentó que la empresa “œsiempre ha actuado conservadoramente en sus finanzas, esto nos ayudó a mantenernos con números positivos en 2009. Ahora en 2010 estamos en mejor posición para recuperarnos más rápido que nuestros competidores”, puntualizó.
Según el reporte de S&P, la liquidez de PACCAR México es adecuada. Al 30 de junio de 2010, la empresa mostraba una posición en efectivo de mil 457 millones de pesos y para los últimos 12 meses reportó un flujo libre de efectivo de operación de 3 mil 912 millones de pesos.
“œLa fuerte generación de flujo libre se deriva principalmente de una reducción en sus cuentas por cobrar y de un mayor nivel de ventas. Asimismo, PACCAR México tiene acceso a una línea de crédito bancaria comprometida, a través de de PACCAR, por 200 millones de dólares. Estos montos se comparan favorablemente con sus vencimientos de deuda en los siguientes 12 meses por 529 millones de pesos”.
Para Standard & Poor”™s, la fabricante de camiones logrará mantener su rentabilidad y generación de flujo a pesar del aún nivel bajo en sus ventas, lo que se verá contrarrestado con la expectativa de recuperación de 10% de la producción de la industria en Estados Unidos para este año.