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En rueda de prensa conjunta, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) calificaron como positivo este subsidio y mostraron optimismo ante lo que esperan sea el eje que permita incrementar la venta de vehículos, que de acuerdo con sus cifras, tiene al sector aún con 28% menos de lo que vendían en el 2008.
“œEs una buena noticia al consumidor, porque hemos logrado que se elimine la tenencia”, afirmó Solís. Lo cierto, es el programa ofrece un subsidio por 18 meses, ya que a partir del 1 de enero de 2012, cada Estado decidirá si sigue cobrando tenencia o la elimina.
En el caso de las personas físicas que compren un vehículo con un valor de hasta 250 mil pesos, el impuesto que será cubierto por los distribuidores, se podrá acreditar contra el Impuesto sobre la Renta a su cargo.
Con respecto a las personas morales, el decreto expedido especifica que las empresas adquirientes de vehículos podrán hacer deducibles el pago de la tenencia en autos cuyo valor total superior a 175 mil y máximo de 250 mil pesos, en cuyo caso el monto de estímulo estará determinado por el diferencial del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos pagado por el contribuyente y el monto deducible de dicho gasto conforme a lo dispuesto por la Ley del ISR.
En este caso, para la obtención del estímulo fiscal no interviene del distribuidor o fabricante.
El distribuidor recuperará los pagos mediante el ISR a pagar en sus declaraciones provisionales o, en caso de no generar dicho impuesto, a través del fondo creado por el Gobierno Federal para este fin, el cual administrará la Secretaría de Economía en coordinación con la AMDA.
El representante de los concesionarios, Luis Gómez, señaló que el crecimiento en ventas deberá venir acompañado de planes de financiamiento y ofertas por parte de las armadoras, algo que sorprendió a Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas de General Motors, quien titubeante señaló “œlo que hizo Luis fue invitar a lanzar ofertas a las armadoras, porque la oferta y la demanda se obtiene con incentivos y no será nada distinto a lo que a la fecha ha visto el consumidor, donde por ejemplo, al cambio de modelo se lanza una oferta. No creo que afecte la mecánica actual del mercado mexicano”.
Tanto la AMIA como la AMDA, ahora esperan la eliminación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la depuración del mercado de vehículos usados, donde hay una sobreoferta estimada en cinco millones de vehículos, con un promedio de edad de 14 años.
En México, se implementó el cobro de la tenencia vehicular por un decreto emitido por el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, con carácter de “˜emergente y temporal”™ con el fin de solventar los gastos que se originaron en el país al haber sido designada la ciudad de México como la sede de los Juegos Olímpicos en 1968.