![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/VWPlanta.jpg)
MÉXICO, DF, 15 de julio, 2009.- Las firmas Nissan y
Volkswagen desbancaron en este año a las norteamericanas General Motors y Ford
de los primeros lugares en ventas, posiciones que habían ocupado por décadas en
México.
De acuerdo con información de la Asociación
Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al término del primer
semestre de este año, Nissan continúa en el primer lugar de ventas acumuladas con
un 19.2% de penetración, seguido por General Motors con 18.1% del mercado
nacional.
Volkswagen ocupa ahora la tercera posición con
14.6%, mientras Ford bajó a la cuarta con 12.1%. Chrysler ocupa el quinto sitio
con 10.5%, Toyota el sexto con 6.9% y Honda el séptimo con 4.7 por ciento.
Estas siete marcas comercializan el 86.1% del total de
vehículos ligeros en nuestro país.
Por su parte, las empresas con mayor caída en el
periodo de referencia fueron Volvo (57.5%), Lincoln (54.8%), Land Rover (49.3%),
Jaguar (46.3%), Bentley (41.7%), General Motors (41%) y Nissan (36.7%), éstas
dos últimas empresas representan el 53.5% del total que se dejó de facturar a
junio de 2009.
Las únicas marcas que lograron resultados positivos
fueron Acura con 18.5% de crecimiento, seguida de Seat con 11.2%, Smart con
2.4% y Mercedes-Benz con 0.3 por ciento.