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MEXICO, D.F., 7 de julio de 2009.- La firma de análisis y auditoría KPMG reveló que la afectación que padecen los distribuidores automotrices por la recesión económica mundial, les afectará en sus márgenes de utilidad y en la venta de vehículos.
Un estudio y encuesta de la firma KPMG pone al descubierto que 97% de los concesionarios considera que dentro de cinco años sus márgenes de utilidad serán menores a 6%, y la mitad de éstos opina que los márgenes serán menores a 3%. La encuesta indicó que el comercio detallista de automóviles está preparado para cinco años de baja facturación y márgenes de utilidad, así como a una serie de reestructuraciones.
Albrecht Ysenburg, socio de Auditoría y Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, comentó que “esto significa que el sector automotriz tendrá problemas para financiar su crecimiento, en un entorno en el que es difícil conseguir financiamiento mediante deuda, y además los accionistas no están dispuestos a financiar nuevas emisiones de acciones”.
El analista agregó que “en México, la situación no difiere mucho del resto del mundo, y las aseveraciones anteriores también son ciertas en esta región. En cuanto al servicio, tanto en términos de calidad como en costo, será un factor de decisión clave para el consumidor. La lealtad del consumidor hacia la marca como sucedía en el pasado ya no será un factor de decisión importante, pues el precio y la eficiencia en el consumo de combustible son ahora más importantes”, aseguró Ysenburg
Según el análisis del despacho, los concesionarios deberán actualizarse rápidamente si es que quieren sobrevivir. “Los distribuidores no dan prioridad al servicio y reparaciones post-venta. Su énfasis es principalmente en la línea o tipo de la marca, pero las preferencias de los clientes han cambiado hacia un soporte post-venta más eficiente”.
“Hoy podemos observar un comportamiento del mercado en el que el automóvil se está convirtiendo más en un producto de consumo que en un producto de inversión de capital. Un factor importante en el mercado mexicano lo constituyen las flotas de automóviles corporativos. Muchas compañías que acostumbraban cambiar su flota de autos cada tres o cuatro años han tomado la decisión de no hacerlo así, este o el próximo año. La crisis automotriz ha golpeado duro a las agencias automotrices mexicanas, y la competencia se torna cada vez más reñida”, afirmó el socio de KPMG.
Al primer cuatrimestre del año ya se contabilizan al menos el cierre de 40 distribuidoras de automotores, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Fuente: KPMG