MÉXICO, DF, 17 de marzo, 2009.- Pese al dramático deterioro del ambiente de negocios en la industria automotriz mundial, Volkswagen alcanzó sus metas en materia de ventas, ingresos y utilidades en el 2008, logrando los mejores resultados anuales en su historia.
Lo anterior fue dado a conocer por. Martin Winterkorn, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen, en la conferencia de prensa anual de resultados que se celebró la semana pasada en Wolfsburg, Alemania.
En el 2008, los ingresos por ventas de la armadora teutona crecieron 4.5%, sumando un total de casi 147.2 mil millones de dólares, esto como consecuencia de un incremento en las ventas del 1.3% al lograr comercializar 6.3 millones de vehículos en los mercados mundiales.
El resultado operativo se incrementó un 3% en relación al año 2007 y las utilidades después de impuestos un 13.7% sumando aproximadamente 6.1 mil millones de dólares.
En 2008 el Grupo Volkswagen presentó 52 nuevos modelos, contando así con la gama más atractiva y exitosa del mundo automotriz.
Los mercados con mayor crecimiento en el 2008 fueron los de Sudamérica y Asia Pacífico. En China se comercializaron por primera vez en la historia mas de un millón de vehículos, 12.5% mas que en 2007.
Después de anunciar estos resultados, Winterkorn agregó que “el 2008 fue bueno, sin duda un año muy exitoso para Volkswagen. Hicimos tremendos esfuerzos en toda la empresa para poder alcanzar estos ambiciosos objetivos y lo logramos. Hemos demostrado que podemos mantenernos en el camino aún cuando el terreno sea resbaloso y ésta es también nuestra meta para este año".
El presidente ejecutivo de Volkswagen consideró que el panorama de negocios en este 2009 es altamente incierto y presenta riesgos considerables: “…la alta volatilidad de los mercados no nos permite actualmente hacer ninguna predicción confiable; tenemos ante nosotros un año tremendamente difícil”, subrayó Winterkorn al tiempo de asegurar que el fabricante automotriz más grande de Europa, Volkswagen, emergerá más fuerte de la crisis actual.