Bob Nardelli, presidente ejecutivo de Chrysler LLC, manifestó que el fabricante de autos hablaba con terceros para explorar alianzas en medio de una crisis crediticia mundial a la que considera un desafío más grave que el alza del precio del combustible.
Por su parte, los títulos de Ford treparon hasta un 48% porque los analistas creen que la segunda mayor automotriz estadounidense es la más fuerte de los tres fabricantes de Detroit y que tiene opciones para juntar más efectivo con el que comprar tiempo para sus planes de renovación.
Los analistas no creían que GM fuera a alcanzar ahorros sustanciales por la fusión, pero eran más optimistas sobre los beneficios de los préstamos que el Gobierno de Estados Unidos podría facilitarle.
GM ha descartado declararse en bancarrota, pero está bajo constante observación para saber si tiene dinero suficiente para sobrevivir a una caída de las ventas que comenzó en Estados Unidos y se esparce hacia Europa y Asia.
"Creo que harán todo lo posible para evitar la quiebra. Una bancarrota no ayudará a GM ni a ninguna automotriz. Eso sería impensable ", dijo Erich Merkle analista de Crowe Horwath.
Los analistas creen que una fusión podría elevar el efectivo en su poder, dar tranquilidad a sus clientes y brindarles capacidad para negociar con el sindicato Trabajadores Automotores Unidos.
Las acciones de GM, que la semana pasada rondaron mínimos de 60 semanas, alcanzaron un máximo intradiario de 8.03 dólares en la Bolsa de Nueva York, pero luego retrocedieron a 6.5 dólares, lo que supuso un alza del 33%; mientras que los papeles de Ford subieron 25% ciento, a 2.48 dólares, luego de tocar un máximo de 2.95.
Las alzas llegaron en medio de un rebote en el mercado general, gracias a las medidas de varios gobiernos destinadas a estabilizar el sistema bancario.
GM y Chrysler, que es controlada por Cerberus Capital Management, han tenido discusiones acerca de un acuerdo que combinaría a dos de las tres mayores automotrices, dijeron el fin de semana personas cercanas al diálogo.
La negociación se trabó ante la pregunta sobre cómo valorar a Chrysler, sostuvieron las fuentes. Cerberus compró un 80% de la automotriz en aproximadamente 7 mil 400 millones de dólares a Daimler AG en el 2007, pero las ventas de autos cayeron fuertemente desde ese momento.
Antes, GM y Ford habían explorado una eventual fusión, pero esas conversaciones se acabaron sin un acuerdo, según una persona familiarizada con el asunto.
GM también busca acceso expeditivo a su parte de préstamos federales de bajo costo por 25 mil 000 millones de dólares aprobados por el gobierno de George Bush el mes pasado y no ha descartado buscar un crédito de emergencia de la Reserva Federal.
Sin embargo, pese al panorama, en México la Ford Motor Co. experimentó durante el mes pasado una caída de 12.3% en las ventas europeas, afectadas por la menor confianza del consumidor y la escasez de créditos.
Ford vendió 161 mil 700 vehículos el mes anterior en Europa, lo que representa un comportamiento a la baja de 22 mil 700 unidades con respecto al mismo periodo del 2007.
En los primeros nueve meses del año las ventas de esta armadora alcanzaron un millón 44 mil 500 vehículos, un 1.3% menos que en el mismo lapso del año anterior.