La publicidad impresa marcó un quiebre abrupto de la postura pública de GM de apenas unas semanas atrás, cuando buscó justificar su puja por una asistencia del Gobierno estadounidense sobre la base de que la crisis del crédito había socavado su negocio de manera que los ejecutivos nunca pudieron prever.
También se produce en momentos en que el presidente ejecutivo Rick Wagoner, que lidera la automotriz desde el 2000, enfrenta nuevas presiones para renunciar, mientras GM busca hasta 18 mil millones de dólares de fondos federales.
"Aunque aún somos líderes de ventas en Estados Unidos, reconocemos que los hemos decepcionado", dijo la publicidad. "En algunos momentos hemos violado su confianza dejando que nuestra calidad cayera por debajo de los estándares de la industria y que nuestros diseños se volvieran mediocres", añadió.
La carta abierta titulada "Compromiso de GM con el pueblo americano", que no lleva firma, se publicó en el diario Automotive News, ampliamente leído por ejecutivos de la industria, grupos de presión y personas con información confidencial.
"Hemos proliferado nuestras marcas y redes de concesionarios hasta el punto en que perdimos el enfoque adecuado sobre el central mercado estadounidense", dijo la publicidad.
"También predispusimos nuestro mix de productos hacia las camionetas pick-up y vehículos utilitarios deportivos".
Pero GM también dice en la publicidad que fue golpeado por fuerzas que estaban más allá de su control mientras trataba de completar una reestructuración a comienzos de este año.
"Pese a movernos rápidamente para reducir nuestros gastos planeados en más de 20 mil millones de dólares, GM se encontró a si misma precaria y espantosamente cerca de quedarse sin efectivo", dice la publicidad.