DaimlerChrysler dijo que conserva su previsión de ganancias para todo el año pese a las perspectivas de una menor contribución a los resultados del grupo aeroespacial EADS, en el que es un importante accionista, y a una gran pérdida de su unidad estadounidense Chrysler.
La quinta mayor empresa automotriz del mundo dijo además que aún esperaba una ganancia operacional para todo el año en cerca de 5 mil millones de euros.
"Aunque la compañía ahora tiene que asumir que la contribución de EADS será 200 millones de euros menor que lo anticipado originalmente dadas las demoras en la entrega del superjumbo Airbus A380, DaimlerChrysler mantiene esta meta de ganancias debido a desarrollos muy positivos en las divisiones Mercedes Car Group, Truck Group y Financial Services", comunicó.
Un sondeo a 19 analistas esperaba en promedio una ganancia operativa de 550 millones de euros en el tercer trimestre, menos que los mil 840 millones de euros que anotó en el mismo lapso del año pasado.
La utilidad neta del grupo DaimlerChrysler cayó a 541 millones de euros en éste período desde los 855 millones del año anterior, debido a que sus ventas cayeron a 35 mil 200 millones desde los 38.200 millones.
Atrapada en el repentino desinterés de los consumidores estadounidenses por las camionetas y los vehículos deportivos utilitarios grandes, debido al alto precio del combustible, DaimlerChrysler había advertido a los inversionistas que Chrysler podría perder mil 200 millones de euros en el trimestre y mil millones en el 2006.
Efectivamente, Chrysler tuvo una pérdida operativa de mil 160 millones de euros.
Las pérdidas de Chrysler eclipsaron las ganancias de la división Mercedes Car Group, cuya utilidad operativa creció un 127 por ciento, a 991 millones de euros, superando con facilidad al promedio del sondeo.
El negocio de los camiones, clave para la compañía, incrementó sus ganancias operacionales en un 57 por ciento, a 556 millones de euros en medio de un fenómeno global que muestra signos de que comenzará a decrecer.