BARCELONA, España.- La compañía automotriz Seat anunció hoy aquí que dejará de producir 10,000 unidades en lo que resta de este año, en un nuevo ajuste a la baja de su meta de producción de 2005, y eliminará unos 600 empleos de forma temporal.
La filial española del fabricante alemán Volkswagen (VW) y que tiene en Barcelona, al norte de España, su principal fábrica, prevé que recortará su plantilla laboral a partir del próximo 7 de noviembre, en coincidencia con el cese de un turno de producción.
Medios de comunicación locales informaron que la dirección de la empresa anunció este martes que a partir del 7 de noviembre próximo dejará de funcionar el turno vespertino de la línea dos, que fabrica los modelos de Seat Altea y el Nuevo Seat Toledo.
La medida se enmarca en el próximo calendario laboral de Seat para los meses que restan de este año y fue recibida con críticas por parte de los sindicatos españoles que representan a los trabajadores que resultarán afectados.
Los representantes de Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) no rubricaron este calendario y acordaron con la directiva de Seat reunirse el próximo jueves.
Las tres formaciones sindicales manifestaron su intención de presentar en la nueva mesa de diálogo otras alternativas al recorte de plantilla, mientras que Seat mostró su disposición para estudiar las propuestas.
Con una plantilla total de 14,000 empleados, la empresa automotriz reconoció que en caso de reducir 10,000 vehículos, su producción en la fábrica de Martorrel, Barcelona, no alcanzará los objetivos establecidos para 2005.
La meta de Seat era fabricar en Martorrel 446,000 unidades en 2005, pero en los primero 8 meses de este año ajustó su objetivo hasta llegar a 400,000; sin embargo, con el nuevo recorte anunciado este martes de 10,000 unidades la meta se ajustaría a 390,000.
En 2004, la cifra total de vehículos producidos en esta planta fue de 416,381.
La producción de Seat se redujo 8.5% en los 8 primeros meses de 2005 respecto a idéntico período de 2004.
Por su parte, la fabricación de vehículos de Volkswagen en España, que se centra en la planta de Landaben, en Navarra, registró una caída de 5.7%.