En las cifras acumuladas enero-octubre del 2023, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos alcanzó 672 mil 589.70 millones de dólares (mdd), de los cuales 273 mil 413 mdd correspondieron a las importaciones de México provenientes de Estados Unidos, mientras que 399 mil 176 mdd fueron las exportaciones al vecino del norte, de acuerdo con la Oficina de Censo de Estados Unidos.
La fortaleza de México como socio comercial de Estados Unidos se está evidenciando a partir de la llegada de nuevas inversiones, y en donde si bien el puerto de Laredo/Nuevo Laredo se mantiene como el principal punto de intercambio entre ambos países, al interior de México otras regiones en el centro, occidente e incluso en los puertos como Manzanillo o Lázaro Cárdenas se están generando operaciones para atender el fenómeno del nearshoring.
Ante este escenario es que desde Grupo Directo Express están al pendiente de las necesidades que tienen sus clientes para encontrar nuevas áreas estratégicas de negocio, pero también qué oportunidades se pueden generar en el mercado, compartió en entrevista con T21, Iago Cano, gerente Comercial del grupo.
“El desarrollo de Estados Unidos a partir del nearshoring es un tema que debemos atender este 2024, encontrando oportunidades de negocio y creando el modelo adecuado para nuestros clientes o los espacios que se identifiquen”, anticipó Cano.
Grupo Directo Express, número 14 del Top 100 del Autotransporte®, cuenta con un parque vehicular de 858 tractocamiones y mil 364 equipos de arrastre.
Si bien históricamente habían participado en el intercambio crossborder entre México y Norteamérica, en años recientes han enfocado su estrategia a hacer más eficientes las operaciones de sus clientes, pero también a profundizar servicios dentro de la industria automotriz, así como nuevos verticales de servicio, como sucedió con la incorporación de plataformas.
“El spot no es un modelo de negocio en el que buscamos ser competitivos, sino a través de servicios dedicados en donde tenemos un horizonte más amplio, en donde identificamos cuáles son las necesidades y generamos las oportunidades apostando a un servicio de calidad, a través de un traje a la medida”, describió Iago Cano.
Para lograr las eficiencias a que se refiere el directivo se apoyan en la infraestructura tecnológica, en donde el Sistema DX es la base de la operación y el proceso administrativo automatizado.