Amazon México dio a conocer sus esfuerzos en materia de responsabilidad social que guían a la compañía hacia sus metas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG); principalmente alcanzar las cero emisiones 10 años antes de lo establecido en el Acuerdo de París.
La estrategia de Amazon se centra en la escala de la empresa a nivel mundial y su cultura de innovación, centrándose en cuatro pilares principales: planeta, negocio, clientes y las comunidades.
Julio Valle, líder de sustentabilidad para Amazon México resaltó que en la agenda de sustentabilidad de la empresa se pretende alcanzar cero emisiones para el 2040, debido a que en 2019 se unió The Climate Pledge, iniciativa corporativa y voluntaria que conjunta empresas interesadas en el cambio climático e impulsa la mitigación del impacto en el planeta, a partir de innovación y tecnologías, alcanzando las metas establecidas en el Acuerdo de París, pero 10 años antes.
“Amazon se propuso para el para 2040 ser cero netos en todas sus operaciones, no es una meta menor, la huella, el impacto, la dispersión que tenemos en términos de nuestras operaciones es brutal. El tipo de soluciones y el pensamiento analítico para encontrar soluciones que te permitan resolver estos dilemas es un atributo de la empresa”, destacó el especialista.
Valle explicó que una de las metas tiene Amazon es ser una empresa que consume 100% energía renovable, por lo que el marketplace está detrás de más de 500 proyectos eólicos y solares en el planeta para alimentar toda la compañía hacia el año 2025.
Asimismo, Amazon está implementando estrategias para electrificar sus operaciones de logística y transporte, así como está diseñando y adaptando el desarrollo para las tecnologías que ayuden a su propósito en sus infraestructuras.
Por otro lado, la compañía está optimizando sus empaques, con cajas 100% de material reciclado, además de que cerca de 8% de los paquetes se entregan en el empaque original del producto, proyecto respaldado por pruebas para determinar si el empaque es viable para su entrega sin embalaje adicional a través de algoritmos potenciados por inteligencia artificial.
“Somos una empresa que entregamos millones de paquetes diariamente en todo el mundo, el reto no es simple, estamos hablando de paquetes de miles de productos diferentes forma, tamaño, y tenemos que asegurar que la entrega sea segura y que estén satisfechos”, señaló Julio Valle.
Asimismo, está Amazon está impulsando la economía circular a través de su programa segunda vida, con iniciativas que ayudan a extender la vida útil de los productos, en la que se da información para que los productos de los consumidores duren más, además que cuentan con una plataforma de productos reacondicionados y con empaque dañado.
AMAZON POR LA COMUNIDAD
Pero el medio ambiente no es la única prioridad para la compañía; Ricardo Morán, líder de impacto en la comunidad, puntualizó que Amazon busca ser un buen vecino en su comunidad, enfocándose en las necesidades inmediatas de la población como la alimentación, la educación y respuesta a emergencias.
Para ello, la compañía creó alianzas estratégicas con algunas instituciones, como el Banco de Alimentos de México, con quienes han entregado cuatro mil despensas en 2023; así como han beneficiado a 12 mil estudiantes con donaciones de libros y bibliotecas.
“Al final del año después de la temporada más fuerte, hacemos una donación de 40 toneladas de grano básico para complementar paquetes alimentarios que después se entregan a las comunidades atendidas por el banco de alimentos”, explicó Morán.
Asimismo, Amazon, en conjunto con la Cruz Roja Mexicana apoyó a la comunidad de Acapulco después del paso del huracán Otis y a Monterrey tras la escasez de agua, con donaciones y su infraestructura logística y tecnológica, además de horas de voluntariado de sus colaboradores.
“La asistencia en desastres, permite poder movilizar toda la logística, tecnología, gente y sistemas, para poder ayudar a las personas afectadas. Sabemos que cuando hay un desastre natural, las primeras horas son críticas para poder ayudar”, dijo Marisa Vano, líder de comunicación corporativa para América latina de Amazon.
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