Ya han pasado nueve años desde que Amazon decidió instalarse en México, un mercado donde ha registrado un constante crecimiento y en el que la logística ha sido uno de sus pilares fundamentales.
Considerada la mayor compañía en occidente de ventas por Internet, ha expandido 26 veces su red logística en México de 2015 a la fecha, un periodo en el que ha ampliado su cobertura de 16 a más de 400 ciudades en el país.
¿Cómo lo ha hecho? La tecnología que ha implementado es clave en este crecimiento, con herramientas que incluyen el aprendizaje automático y a una infraestructura operativa.
La cobertura de Amazon México además suma más de ocho mil empleados y más de 100 proveedores en toda su red de entrega, quienes recorren hasta 800 mil kilómetros (km) combinados en un solo día.
La red logística es igual de diversa como extensa: las entregas se realizan a través de proveedores de entrega por medio de aviones, ferris, automóviles, camionetas, motocicletas y bicicletas, respondiendo a características geográficas, terreno y densidad urbana de cada localidad para realizar envíos rápidos a los clientes y cumplir con los tiempos de entrega.
“Desde el comienzo de nuestras operaciones en 2015 en México, hemos crecido y reforzado nuestra red logística, desarrollando herramientas de aprendizaje automático y alta tecnología para garantizar entregas rápidas y confiables. Nuestros empleados y proveedores de entrega son parte fundamental de nuestra operación logística. Su dedicación nos permite llegar a cada rincón del país, superando cualquier desafío geográfico con innovación y pasión”, mencionó al respecto Diana Francés, directora de Logística para Amazon México, citada en un comunicado de prensa.
Para alcanzar lugares remotos del país como Cozumel en Quintana Roo, y La Paz, El Pescadero y Comondú en Baja California Sur, un solo paquete enviado por Amazon puede recorrer más de mil 500 km, una actividad que se respalda de tecnología enfocada en el proceso de compra, almacenamiento y entrega.
A través de herramientas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, Amazon México puede eficientizar el proceso de los pedidos que entran y salen de sus centros logísticos, incluso antes de que el cliente realice la compra.
El uso de algoritmos permite predecir y anticipar la demanda para realizar entregas en el menor tiempo posible.
Actualmente, Amazon México cubre más de 200 ciudades remotas del país –considerando su baja densidad poblacional–, como Hidalgo del Parral en Chihuahua, Tecomán en Colima, Ocotlán en Jalisco, Ríoverde en San Luis Potosí y Acayucan en Veracruz, entre otras.
En promedio, uno de cada cuatro paquetes entregados por Amazon es pedido en una alguna ciudad en la que no tiene edificios o centros de envío.
La compañía afirmó que en estos años de presencia en el país ha generado más de 40 mil empleos directos e indirectos, en donde se cuentan proveedores de entrega de última milla y miembros de la comunidad que se han convertido en un canal para la expansión logística en zonas remotas y de baja densidad. Amazon trabaja con diferentes empresas locales en diferentes regiones del país para ampliar alcance y reducir tiempos de entrega.
Además, la empresa reafirmó su compromiso de seguir innovando y expandiendo sus capacidades para crear un impacto positivo y duradero en las comunidades locales.
Desde 2015, Amazon ha invertido en México más de 50 mil millones de pesos. En paralelo, ha construido más de 45 sitios en todo el país que incluyen: 12 centros de envío, tres centros de clasificación, 24 estaciones de entrega, una oficina corporativa, un AWS Local Zones Location, dos AWS Edge Locations y dos oficinas locales AWS, distribuidos a lo largo del país. También ha establecido más de tres mil 500 puntos de entrega.
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