Para 2024, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá un aumento del 79.3% en su presupuesto, mientras que el de la Ciudad de México (AICM) apenas crecerá 2.8%, pese a ser la principal terminal aérea en el país.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el aeropuerto impulsado por el actual gobierno federal tendrá mil 500 millones de pesos (mdp) como recursos para el siguiente año, contra los 836 millones 230 mil pesos del año pasado.
Sin dar más detalle del destino de los recursos, del total para 2024, 464 millones 551 mil 565 pesos serán para gastos personales mientras que mil 35 millones 448 mil 436 pesos serán para gastos de operación.
Respecto al AICM, para el siguiente año, la administración federal propuso mil 510 mdp frente a los mil 468.60 mdp del año pasado.
“Se propone asignar en 2024 un presupuesto de mil 510 mdp, orientados a mantener la infraestructura aeroportuaria y conectividad aérea en condiciones de competitividad regional e internacional”, destacó en el documento.
Del total para el Programa de mantenimiento de los rodajes se destinarán 458.5 mdp, para el Programa de mantenimiento de las plataformas 282.3 mdp, para la ampliación de T1 y separación de flujo con 163.6 mdp y para el programa de mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R serán 151.9 mdp.
Detalló que los proyectos que se llevarán a cabo serán la adquisición de equipos de seguridad para equipaje, rehabilitación de infraestructura sanitaria y equipamiento de baños, Bahía de salida (Cabecera 05L) y Prolongación de rodaje B1, sustitución de escaleras mecánicas, programa de mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R, así como en los rodajes, plataformas, del sistema de drenaje y cárcamos en área operacional.
También en obras para la reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de edificios terminales, además en los principales elementos electromecánicos de los edificios terminales, sustitución de elevadores, ampliación y modernización de activos para limpieza en área operacional, instalación, implementación y equipamiento en los sistemas eléctricos en área operacional, por mencionar algunos.
Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó a las aerolíneas trasladar algunas operaciones del AICM al AIFA, debido a la saturación que persiste en la primera infraestructura.
“Va a venir una temporada alta, viene el fin de año y tenemos que cuidar el aeropuerto de la ciudad”, advirtió durante la mañanera del pasado viernes.
Por lo que, planteó que las aerolíneas se comprometan a presentar un plan fijo de traslado en lo que resta del año y un programa de vuelos nocturnos, a fin de evitar la sobresaturación en determinados horarios.
Por esta situación, el 31 de agosto pasado el gobierno de México decretó la reducción de 52 a 43 operaciones por hora que entraría en vigor en primera instancia el próximo 29 de octubre, sin embargo concedió una prórroga a las aerolíneas para el 1 de enero de 2024, luego de la temporada navideña. Sin embargo, llamó a las empresas a iniciar los esfuerzos de traslado de vuelos a partir de este mes.
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