El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) justificó el alza de tarifas para los servicios aeroportuarios argumentando que desde hace 13 años no se lleva a cabo, además de que presentan un gran rezago respecto a las que manejan los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA).
“Dentro de las acciones y medidas que la actual administración de AICM está llevando a cabo para eficientar la operación de este aeropuerto y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios, las cuales actualmente se encuentran por debajo de la media de los 34 aeropuertos que conforman los grupos Asur, GAP y OMA”, dijo.
La autoridad del AICM precisó en un comunicado que aún con la actualización, todas las tarifas continuarían estando por debajo del promedio de dichos grupos.
En lo que respecta a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), el AICM argumentó que esto obedece a una actualización anual que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual tuvo un incremento de 3.2% comparado con el 2022.
De acuerdo con la industria, estos aumentos que entrarán en vigor a partir del 2024 incrementará las tarifas de los servicios aeroportuarios en un 77%, lo que afectará a las aerolíneas, pondrá en riesgo la competitividad del país, encarecerá boletos y hará de esta infraestructura la más cara de la región.
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