Con el objetivo de dar mayor certeza y agilidad a la cadena logística, los agentes de carga están levantando la mano para ser parte de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), señaló a T21 Juan Pablo Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).
De acuerdo con el directivo, a pesar de que todos los actores exigen blindar la seguridad nacional, al mismo tiempo no quieren pasar por inspecciones rigurosas, así como evitar retrasos en aduana, por lo que la asociación está trabajando en el perfil del OEA para el agente de carga.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que la figura del OEA busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través de estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos, en coordinación con el sector privado y que otorga beneficios a las empresas participantes.
“Tenemos agentes aduanales OEA, transportistas OEA, parques industriales OEA, ahora hay que incluir quien te organiza las rutas de la cadena. Estamos levantando la mano para decir: no estamos reconocidos ante la Ley Aduanera, reconóceme, esto te puede ayudar muchísimo. Estamos trabajando en el reconocimiento del agente de carga en donde básicamente el documento que emitimos te sirve a ti también como agente aduanal para el despacho”, aseguró Pacheco.
Además, indicó que esta iniciativa inició revisando la norma del OEA, adaptando 10 de 11 criterios a lo que hace el agente de carga, desechando el tema del despacho aduanal.
“El agente no recibe la carga como tal, simplemente está organizando las rutas de esa carga, está enfocado en documentación e información que el agente de carga tiene y se vuelve vital ante cualquier inspección en aduanas, como trazar una ruta dentro de la cadena”, aseguró.
Indicó que iniciarán con una prueba piloto con 10 a 15 agentes de carga “que le ayudará a darle seguridad a los países vecinos como Estados Unidos, a que nuestra cadena logística esté mucho más segura, punto importante para desarrollar el nearshoring”.
Aunque aún no hay más detalles de cuándo se iniciarán estas pruebas, Pacheco indicó que se planea iniciar a la brevedad sobre un estándar de seguridad, el safe freight forwarder, el certificado de agente de carga seguro, que será avalado por Amacarga.
“Todos somos participantes en esta cadena, si pensamos en seguridad, esta parte de cuánto tiempo se va a tardar en revisar un contenedor, se puede ir disminuyendo, depende de nosotros levantar la mano y decir soy agente de carga seguro”, resaltó.
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