La carga aérea a nivel mundial descendió 7.7% durante el pasado mes de marzo contra igual periodo del 2022, debido a diversos factores económicos y políticos, sin embargo, la caída fue menor frente a febrero, lo que refleja que en un futuro la demanda comenzará a crecer, de acuerdo con el reporte mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Willie Walsh, director general del organismo, dijo que en este lapso, la demanda general volvió a caer por debajo de los niveles anteriores a COVID-19 y la mayoría de los indicadores son débiles, pero si bien el entorno comercial es difícil, “hay algunas buenas noticias”.
“La carga aérea tuvo un primer trimestre volátil. Las aerolíneas están recibiendo ayuda para manejar la volatilidad con rendimientos que se han mantenido altos y precios del combustible que se han moderado desde niveles excepcionalmente altos. De cara al futuro, con la reducción de la inflación en los países del G7, se espera que los responsables políticos suavicen las medidas de enfriamiento económico y eso estimularía la demanda”, expuso.
Mencionó que dicho escenario se debió a las tasas de desempleo históricamente bajas, la economía mundial sigue desacelerándose debido a una combinación de factores como el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, los altos niveles de deuda mundial y los problemas de la cadena de suministro, incluidos los relacionados con la guerra en Ucrania.
Además, en línea con el debilitamiento del comercio mundial, los índices de gerentes de compras (PMI) para nuevos pedidos de exportación a nivel mundial se mantuvieron por debajo de la línea crítica de 50 durante un año completo a partir de marzo. El PMI de China retrocedió por debajo de la marca de 50 en marzo, luego de una ligera mejora observada en febrero.
Al igual que el comercio mundial de bienes disminuyó un 2.6% en febrero; esta fue una tasa de disminución más rápida que el mes anterior de -1.0 por ciento.
IATA precisó que pese a que fue una baja se observó una ligera mejora con respecto al desempeño de febrero anterior (-9.4%) y la mitad de la tasa de caída anual observada en enero y diciembre (-16.8% y -15.6% respectivamente).
La capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles, ACTK) aumentó un 9.9% en comparación con marzo de 2022, este fuerte repunte refleja la incorporación de la capacidad de barriga a medida que el pasajero del negocio continúa recuperándose.
En marzo, las aerolíneas latinoamericanas tuvieron el desempeño más sólido de todas las regiones a pesar de registrar una disminución con respecto al mes anterior, con una baja del 5.3% en los volúmenes de carga en marzo de 2023 en comparación de 2022. La capacidad aumentó un 12.9% a nivel interanual.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21