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La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) afirmó que implementar el cabotaje en México implicaría riesgos a la conectividad, debilitará la industria nacional, afectaría la recaudación de impuestos y no bajarían los precios de los boletos.
“Habilitar el cabotaje permitiría a aerolíneas de otros países capturar cuotas de mercado doméstico sin invertir en el país, en su conectividad y en generar empleos; al tiempo que restaría incentivos para invertir en aerolíneas nacionales, en desarrollar la conectividad nacional, incluso en rutas menos atractivas, afectando al final los precios de los vuelos y perjudicando el empleo y el crecimiento”, dijo José Ricardo Botelho, CEO de ALTA.
Precisó que las aerolíneas extranjeras se enfocan primordialmente en las rutas principales y rentables con precios marginales, desplazando a operadores locales que generan inversión y empleos en el país, incluso en lugares remotos y destinos cuyas rutas no son tan rentables y esto, a la larga, reduce la conectividad y las opciones para los ciudadanos.
Por ello, aseguró que implementar el cabotaje es para un país que no tenga conectividad, que exista una falla de mercado y que no haya una industria aérea fuerte, escenarios que no existen en México.
Recordó que en el país existen 220 rutas operadas por ocho aerolíneas locales que sirven a sus 32 entidades federativas, por lo que es “un país extraordinariamente conectado” que, tan solo en el 2022, rompió récord en el movimiento de pasajeros con más de 107 millones, de los cuales más del 50% se movieron dentro de su territorio nacional.
Fuente: ALTA
Afirmó que implementar la octava libertad del aire (cabotaje) no es una medida relacionada con bajar los precios de los boletos de avión (concepto económico), sino que se trata de un aspecto técnico que impacta la conectividad aérea, la seguridad, entre otros.
Expuso que la gran mayoría de los países permiten, como máximo, la quinta libertad del aire y de manera recíproca, nunca unilateral, inclusive en donde no tienen una conectividad y mercado fuerte como México.
Actualmente, en todo el mundo, solo 31 naciones tienen cabotaje y, la gran mayoría, de manera recíproca.
“Contrario a lo que inicialmente puede parecer, permitir el cabotaje es una medida sumamente agresiva que debilita la industria local y termina perjudicando al pasajero, al movimiento de carga y, en consecuencia, al país en cuanto a sus ingresos por impuestos, generación de empleos y el número de rutas que se vería disminuido”, dijo.
Precisó que 2023 trajo consigo importantes niveles de inflación global, devaluación de monedas en la región, así como precios de combustible de los más altos de la historia. Además de esto, países como México mantienen altos impuestos y tasas que incrementan el precio de los boletos.
Aeroméxico expresó su apoyo a ALTA y reiteró que el cabotaje no debe considerarse en un mercado con una industria aérea que genera empleos e ingresos por impuestos, con competencia efectiva y con buena conectividad como es el caso de México.
Sobre la iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados, comentó que “es deseable que se excluya el término de cabotaje, y que se enfoque en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación”.
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