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La firma freight forwarder GEODIS informó que está listo para operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una terminal que proporcionará mayor rapidez en el despacho de mercancías.
Brenda Ochoa, directora nacional de Producto Aéreo de la firma, precisó que parte de la decisión de sumar al AIFA a sus operaciones es la saturación que registra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“GEODIS ha tomado varias acciones para estar listos para recibir y tener operaciones desde el AIFA”, dijo en entrevista con T21.
Carmen Arreola, directora de Operaciones para México, detalló que junto con su similar de Aéreo y Terrestre, así como Aduanas, se revisaron todas “las aristas para llegar a este aeropuerto”.
“Nosotros tenemos un proveedor con el que trabajamos en el AICM y que también se pasará al AIFA, solo estamos esperando a que esté listo a finales de marzo para que tengamos una oficina para atender a nuestros clientes y poder satisfacer sus necesidades de logística. Vamos a estar listos conforme la fecha del mandato”, dijo.
De igual manera, mencionó que los proveedores de transporte y agentes aduanales también se están preparando y cumpliendo con los requerimientos que solicita el AIFA para operar en dicha terminal.
En el caso de sus clientes, detalló que existe una gran comunicación para informales sobre los avances del cambio, “que se sientan confiados de manejar sus operaciones tal y como lo han hecho con GEODIS desde siempre. Nosotros vamos a estar en donde la necesidad del negocio, de la carga y de los clientes esté”, dijo.
Comentó que el nuevo aeropuerto cuenta con una aduana que proporcionará mejores tránsitos, por lo que acelerará la liberación de la carga.
Brenda Ochoa dijo que el AIFA está cerca de centros de distribución y almacenes que serán un “plus” para la transportación terrestre, “seguimos avanzando, adaptándonos, y el reto será en adaptarnos de una manera rápida y flexible a esta nueva dinámica operativa”.
Aunque reconoció que este aeropuerto no cuenta con todas las certificaciones necesarias para su operación carguera, sin embargo, se cuenta con tiempo para que en la primera semana de julio próximo ya se cumplan con ellas.
No obstante, dijo que con su socio “estamos tranquilos y preparados para tener todas las previsiones necesarias para iniciar operaciones, pero cada parte de la cadena tendrá sus retos particulares”.
Entre esos retos mencionó que podrían ser las conexiones interlineales con vuelos comerciales, aunque dijo, ya está analizando cómo solucionar esta situación.
Actualmente, la compañía tiene presencia con personal on site en el AICM, que realiza diferentes actividades como etiquetado, entrega de documentos, apoyo en transferencias de un almacén a otro, entrega de guías físicas a agentes aduanales.
Carmen Arreola consideró que a pesar de que se trasladen al cien por ciento las operaciones cargueras al AIFA, esta terminal no registrará saturación y proporcionará mayor agilidad para el despacho de mercancías.
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