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La Secretaría de Marina (Semar) tomará control de la zona de migración y aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia organizada.
“Próximamente la única institución que operará en migración será la Semar, esta institución tendrá todas las facultades y todas las responsabilidades en el AICM”, afirmó Carlos Velázquez Tiscareño, director general de la terminal aérea.
Agregó que para fortalecer la capacidad de decisión, coordinación y gestión en el aeropuerto capitalino se creó un mando único, el cual recae en la Dirección General de dicha terminal.
De esta manera se subordinaron las aduanas, el Instituto Nacional de Migración y la Semar para hacer un combate frontal a la delincuencia organizada, “que había tenido la complacencia en este aeropuerto, principalmente en la zona de migración”.
Por lo que recordó que a fin de brindar mayor seguridad desde febrero de este año se comisionaron a mil 500 elementos para vigilancia en el AICM.
Inversiones para el AICM
De igual manera, reiteró que durante el periodo 2019-2023 el AICM habrá recibido una inversión total de 5 mil 914 millones 438 mil pesos del Presupuesto del gobierno federal, a los que se le sumarán mil 312 millones 653 mil pesos de recursos propios, lo que hará un total de 7 mil 227 millones de pesos.
Destacó que es una inversión importante, ya que el periodo 2014-2018 se caracterizó por la falta de inversión en esta infraestructura derivada de su proyectado cierre para dar paso al ahora cancelado aeropuerto de Texcoco.
Explicó que durante esta administración se ha realizado el mantenimiento de pistas, de calles de rodaje y de plataformas, así como la ampliación del edificio terminal 2 dedo L y de los núcleos sanitarios.
Indicó que para 2023 se tendrá una inversión de mil 468 millones de pesos, incluidos 400 de los 600 millones que se destinarán para la rehabilitación de la Terminal 2 a cargo del gobierno de Ciudad de México.
Velázquez Tiscareño puntualizó que de 2022 a 2023 se están realizando obras como la rehabilitación de la pista 5I- 23D, la cual tiene un avance del 52%, misma que se concluirá este año, mientras que la otra pista se rehabilitará en 2023.
Agregó que ya concluyó el 100% de la modernización de las subestaciones eléctricas, mientras que la construcción de la subestación eléctrica Cárcamo 5, registra un avance de 62.9%, además de que está por iniciar la construcción de la plataforma de emergencia.
Agregó que a su llegada al AICM se encontró con una administración con grandes adeudos injustificadamente acumulados, por lo que se está en una conciliación constante por medio de convenios de pago con los particulares para recuperar recursos y espacios perdidos, unos por impago y otros por pandemia. Puntualizó que a la fecha se han recuperado 140 millones de pesos.
“No nos cansamos de repetir que estamos obrando en la asignación de espacios y concesiones con apego irrestricto a la normatividad”, aseveró.
Rehabilitación T2
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en los próximos días iniciará el proyecto de rehabilitación de la Terminal 2 (T2) del AICM, que tendrá un costo total de 400 millones de pesos en un periodo de 10 meses.
El presupuesto estimado por los técnicos que estudiaron la situación del edificio terminal de la T2, es de 600 millones de pesos, por lo que los otros 200 saldrán del PEF, según admitió el director del AICM durante la mañanera de ayer.
El grupo que estudió las opciones de rehabilitación del AICM consideró una alternativa de Recimentación Definitiva, que incluye la construcción de la losa fondo muros de carga, dado de refuerzo y demolición de la pila expuesta. Se trata de reforzar 56 mil metros cuadrados y en su propuesta se estiman 13 meses de trabajo, 3 para el proyecto ejecutivo y 10 para el desarrollo de la obra.
Con información de A21
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