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La Categoría 2 en seguridad aérea en la que permanece México desde mayo de 2021, otorgada por la autoridad aérea de Estados Unidos, ha frenado los planes de conexión que busca el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (DFW) hacia el vecino del sur a través de nuevas rutas tanto de pasajeros como de carga.
Milton de la Paz, vicepresidente de Relaciones con Aerolíneas y Negocios de DFW, precisó que existe una gran demanda en movimiento de carga aérea entre ambos países, por lo que a pesar de la degradación, se ha reunido con las cargueras mas y AeroUnion para iniciar operaciones una vez que se resuelva dicha situación.
“Estamos hablando con estas aerolíneas que son 2 líneas de carga aérea que son fuertes y que están muy interesados. El área metropolitana de DFW es la que está creciendo más rápido en Estados Unidos y en 10 años vamos a hacer la tercera más grande, y la demanda de carga es importante por lo del comercio electrónico”, dijo.
De igual manera detalló que un gran número de empresas de California, Nueva York y Chicago se están cambiando a dicha zona debido a la baja en costos que les representa en mano de obra, impuestos, entre otros. Mencionó que recientemente se establecieron en Dallas las compañías de Caterpillar, Toyota, así como una farmacéutica.
Estas acciones, dijo, trae demanda para el intercambio de productos, ingresos y familias, por ello “nosotros queremos que México regrese a Categoría 1 lo antes posible, es importante porque las líneas aéreas mexicanas no pueden agregar frecuencias y destinos, eso no perjudica porque tienen oportunidad de crecer en Dallas Fort Worth”, comentó.
En entrevista, comentó que hoy en día solo a través de Qatar Airways se cuenta con una conexión carguera entre Dallas y Ciudad de México.
Respecto al tráfico de pasajeros, precisó que actualmente solo Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico tienen vuelos entre ambos destinos, esta última uno diario, en tanto la primera conecta Monterrey, así como la segunda aerolínea también con dicha ciudad y Guadalajara.
Incluso dijo que Viva Aerobus recientemente suspendió su operación hacia Ciudad de México, sin embargo, “estuvimos hablando con ellos para vuelos hacia Durango y otros destinos, pero no se puede con Categoría 2”.
Milton de la Paz expuso que el mercado mexicano es uno de los más importantes para dicho aeropuerto, tan solo antes de la pandemia por la COVID-19 representaba el 35% de los pasajeros que registraba esta infraestructura, mientras que durante la emergencia sanitaria fue el 70% debido a que la mayoría de los países cerraron fronteras. Y actualmente continúa representado un 50 por ciento.
A nivel general, DFW cerrará su año fiscal 2022 en septiembre próximo con 83 millones de pasajeros, un 8.0% más que lo pronosticado, principalmente por mercados de Europa y México.
“Este verano fue mejor. Vamos a estar casi igual que 2019, lo único que nos falta es Asia porque sigue cerrado por China y Taiwán en el sentido de que se tiene que hacer cuarentenas por 2 semanas, los pasajeros aún no regresan como lo que teníamos en 2019”, dijo.
De hecho, precisó que esta situación junto al cierre de algunas aerolíneas cargueras terminarán con una baja en el manejo de carga frente a 2021, cuando habían logrado movilizar un millón de toneladas, mientras que en este año estiman será de 950 mil toneladas.
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