El inicio de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un tema que no preocupa a las autoridades de su similar de Toluca, ya que descartan que la nueva infraestructura les reste mercado.
“No nos preocupa en lo absoluto, somos un componente de un órgano de 3 aeropuertos y la infraestructura va hacer consolidada entre los 3. La necesidad de cada una de las empresas va establecer su mejor punto de negocios, de logística y no depende si es más barato o caro, sino qué les conviene para desarrollarse”, dijo Hugo Delgado Ortega, director del AIT.
Por lo que reiteró que serán las propias empresas quienes decidirán por cuál aeropuerto llegue o salga su carga “a beneficio de la cadena de valor”.
Expuso que el movimiento de carga es una de las principales “verticales” para el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), ya que en este sector el aeródromo mexiquense siempre se ha posicionado en el ranking de los 10 más importantes, quedando entre las primeras 6 terminales a nivel nacional.
En entrevista con T21, mencionó que no hay planes para que nuevas aerolíneas cargueras aterrice en Toluca, por lo que se encuentran concentrados en los servicios de las actuales, “estamos coadyuvando a que su propio sector, su propio giro siga evolucionado con lo que tenemos actualmente”.
El directivo precisó que hoy en día el AIT cuenta con una capacidad para atender hasta 450 vuelos diarios entre aviación comercial, privada y de carga.
Por el momento, afirmó que no cuentan con ningún plan de inversión en materia carguera ya que “tenemos capacidad instalada para que los empresarios puedan desarrollar centros logísticos y de carga. Toluca se está desarrollando en la parte industrial, estamos muy cerca de otros estados y municipios que también desarrollan y necesitan carga”.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIT se mantuvo entre los 10 aeropuertos nacionales con el mayor manejo de carga, aunque de enero a mayo de este año manejó 18 mil 664.2 toneladas contra igual periodo del año pasado, lo que significó 2 mil 791.9 toneladas menos, es decir, un 13% por debajo del lapso mencionado.
Este resultado se debe a que a nivel doméstico registró una disminución del 22% al pasar de 12 mil 398.3 toneladas a 9 mil 665.7 toneladas, mientras que no apareció en el mercado internacional.
La ruta Toluca-Memphis operada por FedEx se posicionó en el noveno lugar en el tráfico de carga, esto al registrar 9 mil 749 toneladas, aunque significó un retroceso del 0.9% contra el periodo de enero a mayo del año pasado, cuando movilizó 9 mil 843 toneladas.
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