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Panamá, Colombia, Costa Rica, Europa y Asia son las regiones con las que se busca conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), rutas que estarían iniciando en lo que resta del año y en 2023, mientras que para Estados Unidos será hasta que se recupere la Categoría 1 en seguridad operacional.
“Estamos en el proceso de hacer relación contractual con otras aerolíneas y la oportunidad principal se va a presentar cuando se recupere la Categoría, cuando se recupere estaremos en la posibilidad de generar rutas hacia Estados Unidos, pero eso no significa que no estemos trabajando en otras rutas que permitirán incrementar el número de pasajeros para llegar a los 2 millones en el primer año de operación del aeropuerto”, explicó Isidoro Pastor Román, director del AIFA.
En entrevista con T21, mencionó sin dar nombres que en el caso de rutas hacia destinos estadounidenses sí hay acercamientos con las aerolíneas de dicho país con el objetivo de avanzar en los trámites y no esperar más tiempo una vez que se recupere la Categoría 1 “entre agosto y septiembre”.
Dijo que Los Ángeles, Houston y algún destino de Florida serían los vuelos que estarían iniciando en una primera etapa, aunque también Chicago sería otra opción.
“Independientemente de la desconfianza fundamentada o no, el aeropuerto está funcionando conforme a su Programa Maestro de Desarrollo (PMD)”, expresó.
Cabe recordar que Volaris manifestó su interés de conectar al AIFA con Los Ángeles, California, ruta que se iniciaría una vez que se recupere la Categoría 1 en seguridad aérea.
La compañía ingresó la solicitud de autorización a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) desde el 7 de abril pasado, con la intención de iniciar operaciones en diciembre de 2022, lo que lo convertiría en el primer operador nacional en inaugurar una ruta internacional en el nuevo aeropuerto.
Isidoro Pastor Román comentó que a través de los 12 vuelos diarios con los que actualmente opera el AIFA, hasta el lunes pasado se realizaron 752 operaciones comerciales, lo que se traduce en un movimiento de 74 mil 978 pasajeros. Mientras que en aviación general han registrado 68 operaciones para transportar a 136 usuarios.
Dijo que derivado de la apertura de nuevos destinos por parte de las aerolíneas nacionales se espera que en septiembre próximo se pase de 12 a 62 operaciones diarias.
“A principios del próximo año estaremos llegando a los 2 millones de pasajeros entre marzo y abril cuando cumplamos un año de operación, estamos considerando que lleguemos a ese nivel de pasajeros porque no solo es la incorporación de estos vuelos de septiembre, sino que desde julio comenzaremos con el incremento”, apuntó.
Pastor Román precisó que de concretarse lo anterior, al finalizar el 2023 el AIFA estará manejando 5 millones de pasajeros conforme al PMD y a través de la recuperación de la industria aérea.
Recientemente, el Gobierno federal anunció que espera que dicho aeropuerto cuente con más de 100 operaciones diarias iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.
En este sentido, Aeroméxico iniciará a partir del 15 de agosto próximo con vuelos hacia Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca, mientras que para septiembre se sumará Veracruz como un noveno destino y se hará un incremento de frecuencias en 3 de las rutas que ya opera a Mérida, Puerto Vallarta y Villahermosa,
Mientras que Viva Aerobus anunció que adicionalmente a los vuelos a Guadalajara y Monterrey, desde el próximo 15 de julio volará a Acapulco, Cancún, Oaxaca, Puerto Escondido y La Habana, Cuba, por lo que contará con un total de 7 rutas en dicho aeropuerto.
En tanto, Volaris inaugurará 10 rutas adicionales a Cancún y Tijuana, por lo que a partir de julio comenzará con vuelos hacia Acapulco, Guadalajara, Huatulco, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Los Cabos.
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