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Después de casi 21 meses bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos, Grupo Aeroméxico concluyó su proceso de reestructura financiera, dejando a la aerolínea con un valor de capital de aproximadamente 2,560 millones de dólares.
Entre sus principales accionistas quedaron los fondos administrados por Apollo Global Management, Delta Air Lines, además de The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros fondos que formaban parte del grupo ad hoc de acreedores también son accionistas. El grupo de inversores ha aportado aproximadamente 720 millones de dólares en nuevo capital.
“Estamos listos para comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestra compañía, apoyados por una fuerte base financiera, una sólida estructura de capital e inversionistas con plena confianza en nuestro futuro. A medida que avancemos, no sólo continuaremos modernizando la empresa para que sea aún más sostenible, resiliente y competitiva, sino que también ampliaremos significativamente nuestra red y flota”, dijo Andrés Conesa, director general de la aerolínea.
Adicionalmente, inversionistas clave están fondeando nueva deuda para la salida de la compañía por aproximadamente 762.5 millones de dólares a través de nuevas notas emitidas en los Estados Unidos denominadas en dólares, sumando un total de aproximadamente 1,500 millones de dólares en nuevo capital.
También se integró un nuevo Consejo de Administración con mayoría de mexicanos y miembros independientes, junto con la participación continua de los inversionistas controladores mexicanos existentes, el presidente del Consejo, Javier Arrigunaga y el director general, Andrés Conesa.
Grupo Aeroméxico anunció su entrada a Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos el 30 de junio de 2020, esto, dijo en su momento, buscaba fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19 y crear una plataforma sustentable para el futuro.
Durante el proceso de reestructura, la firma inició 6 nuevas rutas, reiniciando servicio en más de 30 e incrementó su oferta total de asientos en más de 320% comparado con junio 2020. Actualmente, vuela 84 rutas nacionales e internacionales, conectando las principales ciudades de México como Guadalajara y Monterrey, con el mercado europeo a través de Madrid.
Desde 2021, Aeroméxico ha recibido 31 aviones y se espera que lleguen 22 más en lo que resta del 2022, para que al final del año cuente con 147 aeronaves con una edad promedio de 7 años.
De igual manera, durante los próximos 5 años invertirá 5,000 millones de dólares en flota y otras acciones clave para consolidar la experiencia de sus clientes y colaboradores, la cual será más sostenible, apegada a su estrategia de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza (ESG).
Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo que al finalizar este proceso la aerolínea pasó de un deudor en posesión a un deudor reestructurado, esto quiere decir que deberá continuar operando de acuerdo al plan de negocios y de reestructura aprobado por la Corte de Bancarrotas de Nueva York el pasado 28 de enero de 2022, asimismo, recupera su independencia en la toma de decisiones.
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