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Durante el 2021, Mas Air registró un movimiento de carga de 102,768.830 toneladas contra las 57,699.279 toneladas que transportó en el año previo a la pandemia por la COVID-19, lo que provocó un crecimiento del 78.1% y la que la posicionó en el primer lugar de las aerolíneas mexicanas en dicho segmento.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en el servicio regular nacional, la compañía dirigida por Luis Sierra movilizó 17,643.906 toneladas y en el internacional 85,124.924 toneladas de enero a diciembre del año pasado.
Estafeta (Carga Aérea) cerró dicho periodo con 36,262,004 toneladas contra las 30,307.056 del 2019, lo que significó un alza del 19.6%, esto se debe a que en el mercado doméstico transportó 32,232.058 toneladas y en el extranjero 4,029.946 toneladas.
Mientras que Volaris pasó de 19,301.123 toneladas prepandemia frente a las 20,853.300 toneladas del año pasado, es decir, tuvo un crecimiento del 8.0%. Manejó 20,568.767 toneladas a nivel nacional y en el internacional 284.533 toneladas.
Es importante mencionar que con Viva Aerobus no se llevó a cabo una comparación debido a que la aerolínea comenzó operaciones de carga en noviembre de 2019 y cerró dicho año con un movimiento de 78.5 toneladas, para 2021 la compañía traslado 6,801.249 toneladas.
En tanto, Grupo Aeroméxico finalizó el año pasado con 97,353.089 toneladas frente a las 123,809.826 toneladas prepandemia, una baja del 21.3%, esto al mover 31,178.486 toneladas en el servicio nacional y 66,174.603 toneladas en el internacional.
De igual manera, Aerounion pasó de 73,485.771 toneladas a 71,457.888 toneladas en el periodo comparado, lo que llevó a una baja del 2.7%, esto al realizar el movimiento de carga en el país de 5,163.415 toneladas y de 66,294.473 toneladas en el exterior.
En el caso de Aeromar y Calafia Airlines ambas solo transportan a nivel nacional; la primera tuvo una baja del 53.2% al reportar que en el periodo de enero a diciembre de 2021 movilizó 365.3 toneladas contra las 782 toneladas de 2019, mientras que en el caso de la segunda aerolínea solo registró 150 toneladas frente a las 50.5 toneladas en el mismo lapso comparado.
La AFAC reporta que en el servicio regular internacional y nacional, las aerolíneas mexicanas movieron 335,816.849 toneladas contra 338,920.229 toneladas del año previo a la pandemia de la COVID-19.
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