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En este tenor, Aeroméxico decidió utilizar sus aviones Boeing 787-9 en vuelos chárter cargueros para cubrir esta demanda de transporte para cubrebocas, respiradores, caretas, batas, etc.
“Con el tema de la pandemia empezó a haber mucha necesidad en México y en el mundo de tener insumos para el personal médico que está al frente de la emergencia y también empresas privadas que han traído equipo para su comercialización o tenerlos en su stock”, indicó Christian Pastrana, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, en entrevista para T21.
Pastrana narró que estos vuelos iniciaron porque el gobierno mexicano comenzó a conseguir material en China y, al ser materiales cuyo transporte era urgente, el mejor medio era el aéreo.
Estos materiales se comenzaron a traer, con los costos cubiertos por parte de Aeroméxico, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que el movimiento se realizaba en las panzas de los aviones, que es donde Aeroméxico realiza el movimiento de carga regular, no obstante, diversas empresas comenzaron a solicitar transporte no solo en México, sino en varios países, por lo que Aeroméxico comenzó a transportar los productos en la cabina de los aviones, encima de los asientos, esto para no realizar ninguna modificación en las aeronaves y que éstas sigan operando pasaje sin complicación cuando el panorama comience a normalizarse.
“Aprovechamos también ya la cabina de pasajeros, que no es un tema fácil porque eso implica el cuidado en peso y balance de la aeronave, tienes que hacer una estiba y proteger los asientos”, indicó Pastrana.
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Así, entre los vuelos solicitados por el gobierno mexicano y por empresas privadas en el país y en otras naciones, Aeroméxico llegó esta semana al vuelo chárter número 100 transportando insumos médicos a México, Perú, China, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, Panamá, Honduras, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Argentina, superando las mil 400 toneladas de carga, tres mil 600 horas de vuelo, mil 300 personas involucradas y una cifra superior a los 2.7 millones de kilómetros recorridos, equivalentes a más de 67 vueltas al planeta.
Además, el vuelo 100 tiene su propia historia, ya que fue el primero de mayor alcance en la historia de Aeroméxico y de la aviación de México. Se trató de una operación directa entre el aeropuerto de Shenzhen, China, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con un recorrido sin escalas de más de 14 mil kilómetros en un Boeing 787 con los que cuenta la aerolínea. También es la primera vez que la ciudad asiática conecta con Latinoamérica en un vuelo directo.
Destaca que el avión partió el pasado domingo 24 de mayo del AICM hacia Narita en Japón, donde realizó una escala técnica para continuar hacia Shenzhen, destino del que despegó el lunes 25 de mayo y voló directo a la Ciudad de México aterrizando en la madrugada del 26 de mayo.
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