![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/lufth_cargo_ok_1.jpg)
Te puede interesar: Carga aérea en México registra caída de 5.9%
“Este es el undécimo mes consecutivo de disminución anual en los volúmenes de carga, el período más largo desde la crisis financiera mundial en 2008”, indicó la IATA a través de un comunicado.
En tanto, la capacidad de carga, medida en toneladas de toneladas de carga disponible (AFTK), aumentó 2.1% interanual en septiembre de 2019.
“El crecimiento de la capacidad ahora ha superado el crecimiento de la demanda por 17º mes consecutivo”, estima la IATA.
Así, de acuerdo con la IATA, la carga aérea continúa padeciendo la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y Corea del Sur y Japón; el deterioro del comercio mundial; así como la debilidad en algunos de los impulsores económicos clave.
Además, los pedidos globales de exportación continúan cayendo. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) que rastrea los nuevos pedidos de exportación de fabricación ha señalado la caída de los pedidos desde septiembre de 2018.
Puedes leer: África al alcance de un vuelo
“La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue afectando a la industria de carga aérea. La pausa de octubre sobre alzas arancelarias entre Washington y Beijing es una buena noticia. Pero billones de dólares en comercio ya se vieron afectados, lo que ayudó a impulsar la caída de la demanda del 4,5% de septiembre en el año anterior. Y podemos esperar que continúe el difícil entorno comercial para la carga aérea”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
De manera regional, las aerolíneas norteamericanas vieron una disminución de la demanda de 4.2% FTK en septiembre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior; mientras que la capacidad incrementó 1.9% AFTK. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y la caída de la confianza empresarial continúan afectando a los operadores de la región. La demanda de carga se ha contraído entre Norteamérica y Europa y entre Asia y Norteamérica.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una disminución en la demanda de carga en septiembre de 2019 de 0.2% en comparación con el mismo período del año pasado y una disminución de capacidad de 2.9 por ciento. A pesar de los indicios de una recuperación en la economía brasileña, el deterioro de las condiciones en otras partes de la región junto con una desaceleración en el comercio mundial han impactado el desempeño de la región.
Por su parte, las aerolíneas europeas registraron una disminución de 3.3% en la demanda de carga en septiembre de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior. Las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores en Alemania, las economías regionales más suaves y la incertidumbre actual sobre el Brexit han afectado el desempeño reciente. La capacidad aumentó 3.3% interanual.
Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron la demanda de contratos de carga aérea en 4.9% en septiembre de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. Las guerras comerciales entre Estados Unidos, China y Corea del Sur y Japón, junto con la desaceleración de la economía china, han impactado significativamente esta región. Más recientemente, la interrupción de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el centro de carga más grande del mundo, agregó presión adicional. Dado que la región representa más del 35% del total de FTK, este desempeño es el principal contribuyente al débil resultado en toda la industria. La capacidad de carga aérea aumentó 2.7% durante el año pasado.
También puedes ver: Aeropuertos mexicanos, con comportamiento mixto en carga
Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Medio Oriente disminuyeron 8.0% en septiembre de 2019 en comparación con el período del año anterior. Esta fue la mayor caída en la demanda de carga de cualquier región. La capacidad disminuyó un 0.4%. La escalada de las tensiones comerciales y la desaceleración del comercio mundial han afectado el desempeño de la región debido a su posición estratégica como eslabón de la cadena de suministro global. La mayoría de las rutas clave hacia y desde la región han visto una demanda débil en los últimos meses. Las grandes rutas de Europa a Medio Oriente y Asia a Medio Oriente cayeron 8% y 5% respectivamente en agosto (últimos datos disponibles) en comparación con hace un año.
Las compañías africanas registraron el crecimiento más rápido de cualquier región en septiembre de 2019, con un aumento de la demanda del 2.2% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta fue una desaceleración significativa en el crecimiento desde el 8% registrado en agosto. Los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia y el sólido desempeño económico en algunas economías regionales clave contribuyeron al desempeño positivo. La capacidad creció un 9,4% interanual.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21