Lo anterior de acuerdo con el monitoreo realizado de manera mensual por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), con base en cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el cual, como T21 lo informó, en el comparativo mayo-junio también mostró caídas en el precio promedio de pesos por litros.
En este sentido, el monitoreo del IMT destaca que, en contraste, las tarifas para pasajeros cerraron con crecimientos al comparar julio ante junio, aun considerando que la turbosina representa entre el 30 y 40% de la tarifa total pagada por los pasajeros.
La tarifa promedio para la principal ruta nacional, México-Cancún, fue de tres mil 585.7 pesos, lo que derivó en un alza de 47.42% en proporción a los dos mil 432.3 pesos del mes de junio, que como T21 lo informó.
Tomando en cuenta, que el IMT considera la tarifa económica para este monitoreo, destaca que en dicha ruta Viva Aerobus fue la aerolínea más barata durante julio con un costo de dos mil 350 pesos, seguida de Aeroméxico con tres mil 950 pesos, mientras que Interjet reportó una tarifa de cuatro mil 457 pesos.
La segunda ruta nacional con mayor demanda, la que conecta a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Monterrey, tuvo un incremento en la tarifa promedio de 103.2% al concluir julio con un precio de mil 643 pesos, ante los 808.55 pesos de junio pasado. En esta ruta, el IMT registró que Viva Aerobus fue la aerolínea más económica con un precio de mil 643 pesos.
La tercera ruta nacional más utilizada, México-Guadalajara, cerró julio con un alza de 14.18% luego de registrar un promedio de mil 207.5 pesos, ante los mil 057 pesos de junio pasado.
En este tenor, Viva Aerobus tuvo la tarifa más baja en el mes con 963 pesos, seguida de Aeroméxico con mil 452 pesos.
Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427