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Lo anterior, de acuerdo con la última Previsión Global del Mercado de Airbus para el período 2017-2036, en la que además se contempla que la flota mundial de aviones de pasajeros de más de 100 plazas se duplicará ampliamente en los próximos 20 años, hasta superar las 40 mil unidades, y el tráfico crecerá un 4.4% anual.
Más del 70% de las nuevas aeronaves serán de pasillo único, de las que un 60% se destinará a cubrir el crecimiento y el 40% restante a la sustitución de aviones menos eficientes en consumo.
La duplicación de la flota comercial en los próximos 20 años acarreará la necesidad de 530 mil nuevos pilotos y 550 mil nuevos ingenieros de mantenimiento, lo que se convertirá en un catalizador para el crecimiento de la actividad de servicios globales de Airbus, que ha ampliado su red mundial de formación de cinco a 16 ubicaciones en solo tres años.
El crecimiento del tráfico aéreo es mayor en mercados emergentes como China, India, el resto de Asia y América Latina, y casi duplica el crecimiento anual previsto del 3.2 anual en mercados consolidados como son Norteamérica y Europa Occidental. Los mercados emergentes, que albergan a seis mil 400 millones de personas de los siete mil 400 millones que constituyen la población mundial actual, darán cuenta de casi el 50% del consumo privado mundial de aquí a 2036.
El transporte aéreo es sorprendentemente resistente a factores de alteración externos y se duplica cada 15 años. La región Asia-Pacífico sigue siendo un motor del crecimiento, y el mercado doméstico chino está destinado a convertirse en el mayor del mundo. La renta disponible no para de crecer y en las economías emergentes el número de personas que viajará en avión casi se triplicará de aquí a 2036”, señaló John Leahy, Chief Operating Officer, Customers, de Airbus Commercial Aircraft.
Durante los próximos 20 años se prevé que la región Asia Pacífico acapare el 41% de las nuevas entregas, seguida de Europa con el 20% y Norteamérica con el 16 por ciento.
El número de personas de clase media casi se duplicará, llegando a cerca de los cinco mil millones, en la medida en que el aumento de la riqueza hará que la aviación sea aún más asequible, especialmente en las economías emergente donde el gasto en viajes aéreos se duplicará. En el segmento de doble pasillo, como el de las Familia A330 y A350 XWB y el A380, Airbus prevé una necesidad de alrededor de 10 mil 100 aviones por valor de 2.9 billones de dólares.
En el segmento de pasillo único, como la Familia A320neo, la previsión es de unos 24 mil 810 aviones por valor de 2.4 billones de dólares. Las aerolíneas que aumenten su capacidad pasando al mayor de los aviones de pasillo único, el A321, verán aumentadas sus oportunidades de negocio con el A321neo. En 2016, el A321 supuso más del 40% de las entregas de pasillo único y más del 60% de los pedidos en este segmento.
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